La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha señalado hoy que Castilla y León ha obtenido mejores resultados en el informe PISA que Cataluña porque tiene una población “más clásica y homogénea”, con menos inmigrantes, “recién llegados”, una circunstancia que favorece a los alumnos.
En rueda de prensa en Barcelona, Irene Rigau ha admitido que los resultados en ciencias no son positivos y ha anunciado que, a partir de enero del próximo año, harán llegar a los institutos catalanes orientaciones pedagógicas para detectar las áreas científicas en las que los alumnos fallan.
La consellera ha discrepado claramente con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que se ha referido a la desigualdad de los resultados para justificar la Lomce, y ha indicado que esa es “una lectura interesada, ya que los mejores resultados de algunas autonomías gobernadas por el PP los han conseguido con una ley que no era del PP”.
De la misma manera, ha abundado, otros países europeos que participan en la muestra PISA y se sitúan en posiciones muy similares a Cataluña tienen legislaciones muy diversas.
Ha alertado, respecto a la Lomce, de que los “resultados cambiarán” en el próximo informe ya que los estudiantes de 15 años que opten por la FP inicial que contempla la nueva ley Wert no podrán ser incluidos en PISA.