La Comisión Europea (CE) felicitó hoy a los cuatro matemáticos, entre ellos un latinoamericano, que han sido galardonados con la medalla Fields 2014, considerada el Nobel de las Matemáticas para jóvenes.
Los ganadores de los premios se han dado a conocer en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) en Seúl.
Entre los cuatro matemáticos galardonados se encuentran el investigador de origen franco-brasileño Artur Ávila y el austríaco Martin Hairer, ambos integrantes del Consejo Europeo de Investigación (ERC, según sus siglas en inglés), organismo de la Unión Europea (UE) dedicado a la financiación de investigaciones fronterizas.
Tras felicitar a los cuatro galardonados, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, se refirió a Ávila y Hainer, como integrantes del ERC.
“Este galardón premia hoy a dos matemáticos que trabajan en Europa y reconocidos por el ERC, lo cual es una indicación más de que la ERC se ha convertido en una referencia en la búsqueda de la investigación y la innovación en la UE de alta calidad”, destacó en un comunicado.
A sus 35 años, Ávila se ha convertido en el primer latinoamericano en conquistar el galardón, otorgado por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento.
A las felicitaciones de la CE se le han sumado también las de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El matemático brasileño es además el primer ganador de la medalla Fields que ha obtenido su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
En el caso de Hairer, de 38 años y profesor en la Universidad británica de Warwick, el premio le ha sido otorgado por sus investigaciones en el campo de los análisis estocásticos.
Los otros dos galardonados son los profesores Manjul Barghava, de origen canadiense-estadounidense, y la profesora iraní Mirzakhani Maryam, la primera mujer en recibir este premio.
Las medallas Fields son otorgadas cada cuatro años por la Unión Internacional de Matemáticos (IMU) a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años.
Desde 1936, año en el que tuvo lugar por primera vez la entrega de este galardón, 52 matemáticos han sido reconocidos, de los cuales otros dos, el profesor Stanislav Smirnov y el profesor Elon Lindenstrauss, se encontraban también integrados en el ERC.