La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su apoyo al proceso de paz en Colombia tras la firma y aprobación del nuevo acuerdo de paz y anunció que monitoreará el cumplimiento de los estándares interamericanos
La CIDH reconoció en un comunicado los esfuerzos del Estado para renegociar el acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y atender el “pluralismo efectivo necesario en una sociedad democrática”.
“La Comisión ve con beneplácito que, tras tomar en cuenta las propuestas planteadas por los grupos que cuestionaron el acuerdo anterior y llamaron a votar en contra del mismo en el plebiscito del 2 de octubre pasado, Colombia haya llegado a un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC-EP”, dijo la CIDH.
El organismo recordó que el 18 de noviembre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de respaldo al proceso de paz y la terminación del conflicto armado en Colombia.
Después de eso, la CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, se comprometió a seguir monitoreando que la implementación del acuerdo se realice “dentro del respeto y garantía a los estándares interamericanos de derechos humanos”, agrega el comunicado.
“La CIDH continúa comprometida con la búsqueda de la paz en Colombia y dispuesta a colaborar en este esfuerzo, y en ese marco dará seguimiento a la implementación del nuevo acuerdo, en el marco de sus funciones”, dijo entonces el presidente de la CIDH, James Cavallaro.