Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un 57 por ciento de los vascos censura la actuación del Gobierno del PP sobre la paz

EFE

San Sebastián —

0

Un 57 % de los vascos considera que el Gobierno del PP está actuando mal o muy mal con respecto a la paz en Euskadi y coincide en señalar que el desarme y la disolución de ETA (el 51 %), el fin de la dispersión de presos (el 34 %) y el acuerdo entre partidos (33 %) harían avanzar en la pacificación.

Los datos están incluidos en el Sociómetro del Gobierno Vasco sobre paz y la convivencia con una muestra de 2.470 entrevistas realizadas dos semanas antes de que la denominada comisión internacional de verificación anunciara el sellado de armas de ETA, un hecho que “debe tenerse en cuenta al interpretar los resultados”, consideran los autores del estudio.

La encuesta, que ha sido presentada hoy por el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, revela también que el 45 % de los preguntados no está de acuerdo con la política penitenciaria, nueve puntos más que en 1999, fundamentalmente, por el mantenimiento de la dispersión.

En este aspecto, el 73 % está de acuerdo con que se acerque a los presos de ETA a las prisiones vascas y el 71 % que se excarcele a los reclusos enfermos, mientras un 20 % plantea que deben de cumplir íntegramente las penas y un 4 % considera que el Gobierno es “demasiado blando” con ellos.

Asimismo, el 58 % cree que además del daño causado los presos de la banda terrorista deben reconocer también su error, frente al 26 % que cree que el reconocimiento citado en el comunicado del EPPK es suficiente para avanzar en el proceso de paz.

Respecto al Gobierno Vasco, el 31 % cree que está actuando bien o muy bien en lo referente a la paz, frente al 17 % que lo ve mal o muy mal y un 44 % que opina que es regular.

Una amplia mayoría de los encuestados (85 %) piensa que el Gobierno del PP y el ejecutivo autonómico deben acordar la política sobre paz y convivencia, un asunto sobre el que el 46 % de los preguntados son optimistas y el 46 % se muestran ilusionados, aunque este porcentaje ha descendido ligeramente desde 2012.

Casi seis de cada diez vascos cree que el proceso de paz está estancado (58 %) mientras el 28 % piensa que ha avanzado y el 4 % que ha retrocedido.

En este sentido, el 71 % cree que el Gobierno Vasco debería implicarse más que ahora en la paz.

Respecto a las víctimas de ETA, el 54 % de los encuestados considera que están siendo “suficientemente apoyadas y reconocidas”, frente al 30 % que no, aunque un 56 % considera que las asociaciones que las representan “tienen una actitud demasiado politizada”.

El 58 % de los encuestados opina que las víctimas de abusos policiales y de grupos parapoliciales “no están siendo apoyadas suficientemente” frente al 20 % que cree que sí.

Fernández ha señalado que los resultados evidencian que en la sociedad vasca hay un “amplio espacio central de consensos éticos y democráticos en materia de paz y convivencia” y que la “estridencia de debate político y mediático se revela ante esta centralidad y se resiste a dar cauce” a estas aspiraciones mayoritarias.

Ha destacado que los consensos que buscan las fuerzas políticas “ya están en la sociedad” y ha destacado que esta es una circunstancia “positiva” que no se ha dado en otros lugares como Irlanda del Norte.

El estudio ha preguntado también la opinión sobre el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, del que han oído hablar el 37 % aunque el 63 % reconoce que lo conoce poco; entre los que aseguran tienen información el 60 % está de acuerdo con sus objetivos.

Sobre la situación general, los resultados registran un ligero repunte tras un empeoramiento constante desde 2007 y los problemas que se perciben como más importantes son los relacionados con el mercado laboral (85 %) y la economía (20 %).

El único líder que llega al aprobado de los ciudadanos es Iñigo Urkullu (5,4), le sigue en la valoración Laura Mintegi (4,8), Patxi López (4,2), Arantza Quiroga (3,2) y Gorka Maneiro (2).