El PSOE será la fuerza más votada en las elecciones municipales del próximo domingo. Esa es la principal conclusión de la encuesta “flash” realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que realiza una estimación de voto a nivel estatal de los apoyos que obtendrá cada partido en cada ayuntamiento. Según este estudio, los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos a nivel nacional, y les seguiría el PP a más de dos puntos de distancia, con el 27,9% de los apoyos.
Del conjunto de las fuerzas estatales que se presentan en los consistorios, Vox lograría un 8% de los apoyos, los mismos que Podemos, IU y sus confluencias. Pero hay que tener en cuenta que Podemos, IU y otras fuerzas a la izquierda del PSOE concurren a las municipales con diferentes siglas en distintos ayuntamientos, por lo que ese porcentaje del 8% correspondería únicamente a los lugares en los que se presenta con ese nombre.
El propio CIS reduce así las expectativas del PSOE en apenas 10 días. En el sondeo preelectoral publicado el pasado día 11, el instituto que dirige José Félix Tezanos daba al PSOE como ganador con un 31,5% de los apoyos frente al 27,3% del PP, mientras Podemos y sus confluencias llegaban al 7,9% y Vox sumó el 6,8%. Para ello se utilizó, no obstante, una metodología diferente a la actual.
Los datos de la encuesta de este lunes, realizada entre el 16 y el 18 de mayo, con una muestra de 4.549 entrevistas, apuntan asimismo a que Ciudadanos se quedaría en el 2% de los votos a nivel estatal y ERC sacaría un 2,5% en aquellos consistorios a los que se presenta, principalmente en Catalunya pero también en la Comunitat Valenciana o las Illes Balears.
Un cuarto del electorado decide su voto durante la campaña
El CIS también pidió a sus encuestados una valoración del trabajo de sus alcaldes. Según los datos recabados, un 55,7% de los ciudadanos califican de “buena o muy buena” la gestión de sus regidores, mientras un 32% la tilda de “mala o muy mala” y un 9,2% dice que regular.
Sobre la decisión de voto, el 25,5% de los encuestados deciden el partido político o coalición a la que van a votar durante la campaña electoral y un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión. Además, el 66,7% de los encuestados cree que en unas elecciones locales la campaña electoral aporta sobre todo propaganda innecesaria, mientras un 29,2% considera que aporta información útil que ayuda a decidir qué votar.