El CIS pone al PP por delante del PSOE con una ventaja de más de dos puntos

Marcos Pinheiro

10 de noviembre de 2023 13:34 h

0

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora, con una ventaja de más de dos puntos sobre el PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo conseguirían el 33,9% de los votos. Los socialistas caen casi un punto y se quedan con el 31,3% de los votos.

Los datos de noviembre suponen un vuelco total en la serie del CIS, que ha mantenido a los socialistas como ganadores de las elecciones tanto antes como después de los comicios del 23J, que ganó el PP, con la única excepción del barómetro preelectoral. Ahora, el centro que dirige José Félix Tezanos señala por primera al PP como ganador de unas elecciones generales si se repitieran ahora, y recoge el desgaste de los socialistas en plena negociación de la investidura y de la ley de amnistía.

El barómetro señala que el PP obtendría ahora el 33,9% de los votos. Esto es, 1,7 puntos más que en los resultados del mes anterior y más de cuatro por encima de sus resultados electorales, cuando se hicieron con el 29,6% de los votos.

Por su parte, el PSOE cae a la segunda posición tras perder más de un punto de un mes a otro. Los socialistas, que tras semanas de negociaciones han amarrado ya la mayoría para la investidura de Pedro Sánchez, sufren un desgaste que les coloca por debajo del PP con un 31,3% de los votos, un peor resultados que el que cosecharon en las elecciones generales, cuando aglutinaron el 31,7% de los votos.

Ya por debajo de la pelea por el primer puesto, el CIS mantiene a Sumar en la tercera plaza con un 11,8% de los votos, lo que también implica que el partido de Yolanda Díaz también cae. Lo hace en nueve décimas respecto al barómetro de octubre y está medio punto por debajo de los resultados del 23J, cuando le votó el 12,7% del electorado.

Eso sí, Sumar logra retener esa tercera plaza por tercer mes consecutivo porque Vox no logra moverse de su 10% de votos. El CIS recoge que el partido de Santiago Abascal se deja una décima y continúa en el bache en el que cayó desde las elecciones, cuando se hizo con un 12,4% de los votos y logró mantenerse por muy poco en la tercera plaza.

Por debajo de los cuatro grandes partidos, el CIS señala que ERC le sacaría medio punto a Junts –1,9 frente a 1,4– y que Bildu se impondría al PNV en caso de celebrar ahora elecciones generales, con el 1,3% de los votos frente al 0,9.

Feijóo se coloca como el mejor valorado

El presidente del PP se convierte en el político mejor valorado en el barómetro de noviembre, de entre los cuatro líderes nacionales. Feijóo obtiene una nota del 4,45, tres centésimas menos que hace un mes pero suficiente para colocarse en cabeza. Pedro Sánchez, hasta ahora el mejor valorado, pasa de una nota del 4,51 a un 4,31 en noviembre, una caída de dos décimas.

En tercer lugar queda Yolanda Díaz, con un 4,29 de media, también después de caer desde el 4,49 de hace un mes. El líder de Vox, Santiago Abascal, repite como peor valorado aunque sube del 2,83 hasta el 3,03.