El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que si el ministro de Industria, José Manuel Soria, no dimite por voluntad propia tras aparecer en los papeles de Panamá, su partido se lo pedirá. No obstante, Ciudadanos prefiere esperar a que Soria dé explicaciones motu propio para determinar las responsabilidades políticas que pueden derivarse del caso, al margen de las judiciales que puedan existir y “que llevan su tiempo”.
“No es una buena noticia que algún miembro del PP aparezca en esos papeles. Pero es curioso que cada cierto tiempo aparezcan dirigentes del PP en prácticas sospechosas, lo que ratifica que Rajoy no es el adalid de la regeneración democrática y no es la persona llamada para realizar ese papel”, ha afirmado Gutiérrez.
Gutiérrez ha insistido en que esperarán a ver los pasos que da el ministro porque podría ser que “la presión mediática y popular le obliga a comparecer” e incluso a renunciar al cargo, como ha hecho el primer ministro de Islandia hace poco por ese mismo motivo. “Si no dimite, nosotros se lo pediremos”, ha zanjado el secretario general de Ciudadanos.
El diputado de la formación de Rivera, ha hecho estas declaraciones en la comparecencia que ha realizado para adelantar que su partido no va a hacer valoraciones del documento entregado por Podemos con 20 propuestas, tanto a ellos como al PSOE, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en el Congreso. Gutiérrez ha dicho que no pueden valorarlo porque se trata de un “todo” que ellos rechazan de plano y que no es cuestión de analizar punto por punto. “El PSOE puede hacer lo que crea oportuno. Somos partidos distintos. No hemos formado una coalición electoral”, ha zanjado.
Ciudadanos asegura que respeta aunque no comparte la decisión del PSOE de contestar por carta a la oferta de Pablo Iglesias asegurando que están de acuerdo en el 70% de las propuestas, menos en dos: el aumento del gasto público y el referéndum para Cataluña. “No tiene ningún sentido replicar a esto”, ha afirmado el diputado naranja al que la actitud de los dirigentes de Podemos le parece una “irresponsabilidad”.
Los dirigentes de Ciudadanos siguen esperando a que el PP conteste a sus demandas de reunión a tres para ver si se puede avanzar en el documento firmado con el PSOE. Pero de momento no hay respuesta de los de Rajoy. A lo que siguen oponiéndose es a que haya una cumbre de líderes, es decir a que Rajoy, Sánchez y Rivera se sienten a hablar de un hipotético Gobierno. “Eso sería escenificar un fracaso”, ha opinado Gutierrez, que ha reiterado que lo importante es acordar reformas y luego hablar en tal caso de “sillas”.
“Cada día que pasa es un un parón, es tirar a la basura la posibilidad de aplicar reformas”, ha lamentado el secretario general de Ciudadanos.