Solo el 64,8% de los votantes que tuvo el PP el 26J tienen claro que repetirían papeleta. El partido de Mariano Rajoy obtendría en unas elecciones que se celebraran ahora el peor resultado desde 2015, según la encuesta del CIS correspondiente al mes de enero. Su principal fuga de votos es hacia Ciudadanos, aunque también tiene un importante porcentaje de indecisos.
Un 15,1% de los electores de Rajoy se decantarían ahora por Albert Rivera, que se colocaría como tercera fuerza en el Congreso con un 20,7% de los votos gracias a que es el partido con un electorado más fiel y a que también 'roba' a PSOE y Unidos Podemos.
Ciudadanos retiene al 82,7% de sus votantes del 26J y solo el 7,9% tiene dudas en este momento. La encuesta se realizó tras la victoria de Inés Arrimadas el 21D. La formación que preside Rivera apenas tiene fugas hacia otros partidos (la mayor es un 2,4% hacia el PP) mientras que consigue de otras formaciones.
Un 5,9% de los votantes del PSOE dice que ahora votaría a Ciudadanos. Los esfuerzos de Pedro Sánchez, sin embargo, están dirigidos a conquistar a los electores de la izquierda, muchos de los cuales se decantaron por Podemos y las confluencias el 26J. En Ferraz consideran que, una vez fuertes en la izquierda, conseguirán el centro. No obstante, a la dirección llegan advertencias de que no puede olvidarse de su competidor en ese espectro: Ciudadanos.
Rivera también consigue cierto trasvase de votos desde Podemos. Un 5,2% de sus votantes del 26J asegura que ahora se decantaría por Ciudadanos. El porcentaje es similar (5,9%) entre los votantes de la confluencia valenciana mientras que en los casos de En Comú y En Marea no se produce ninguna fuga hacia el partido liberal.
El PSOE ha frenado la pérdida de votantes hacia Podemos: ahora solo es del 1,7% mientras que en el sentido inverso es mayor (5,7%). Los votantes socialistas también tienen un alto porcentaje de indecisión (15,1%), aunque es superior en el caso de Unidos Podemos (14,8% para la matriz, pero 23,5% en el caso de la confluencia valenciana; 21,7% de la gallega; y 18,2%, de la catalana).