Este sábado a las 18.00 están llamados a la movilización decenas de municipios ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia para protestar contra la rectificación del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas convocados por partidos, sindicatos, organizaciones de consumidores y asociaciones vecinales. En Madrid, Unidos Podemos se manifestará a esa hora frente a la sede del Alto Tribunal con la presencia, entre otros, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
También los sindicatos CCOO y UGT han emplazado a la ciudadanía a movilizarse ante el Tribunal Supremo en Madrid y ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia de las principales capitales de provincia para expresar su “indignación” ante la rectificación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Otras ciudades, como Castellón o Valencia, se manifestaron este viernes. Otras lo harán por la mañana, como Oviedo.
El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha argumentado que la convocatoria −que se ha mantenido después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este tributo, insuficiente para Unidos Podemos− responde a la necesidad de que las familias trabajadoras se movilicen para que “las entidades de siempre” no les roben: “Lo que ha ocurrido en España respecto al Supremo es un escándalo mayúsculo, uno de los mayores escándalos de la democracia, porque ha sido clarísima la intervención para salvar a los bancos de pagar más de 4.000 millones de euros, que sí vamos a pagar las familias trabajadoras en conjunto”.
La PAH y FACUA también se encuentran entre las entidades que han respaldado y convocado a manifestarse a las puertas de los juzgados. FACUA ha hecho un llamamiento a la participación para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y el de su Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo. “Asimismo, las movilizaciones pretenden que el Gobierno y el conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso modifiquen la legislación hipotecaria para garantizar los derechos de los consumidores”, remarca la organización.
Esta es la respuesta a la rectificación del Supremo, que este martes invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes. El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este impuesto y no puedan deducírselo, pero para Unidos Podemos esta “solución parche” que plantea el Ejecutivo “no es suficiente”.
Autores: Irene Martínez Nevot y Carlos Benéitez Fernández.
ALBACETE: Puerta de los juzgados. Calle San Agustín, 1.
ALMERÍA: Puerta de la Audiencia Provincial. Reina Regente, 4 (junto Gran Hotel Almería).
BADAJOZ: Frente a la Audiencia Provincial. Avenida Colón, 8.
CÁDIZ: Puerta de los Juzgados de San José. Calle Los Balbos, sn (Edificio San José).
CORDOBA: Ciudad de la Justicia. Calle Isla Mallorca, s/n.
GRANADA: Plaza Nueva, 10.
HUELVA: Puerta de la Audiencia Provincial. Alameda Sundheim, 28.
JAÉN: 17.00 horas frente al Palacio de Justicia. Calle Arquitecto Berges, 28.
JEREZ: Frente a los Juzgados de Avenida Alcalde Álvaro Domecq.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 18.00 hora Canaria, Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Plaza de San Agustín, 6.
LUGO: Frente a la Audiencia Provincial. Plaza de Avilés.
MADRID: Frente al Tribunal Supremo. Plaza Villa de París.
MALAGA: Frente al Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga, 1. Avenida de Manuel Agustín Heredia, 16.
OVIEDO: El sábado a las 12.30 horas. Frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Plaza Porlier.
PAMPLONA: Frente al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Calle San Roque, 4.
SALAMANCA: Frente a la Audiencia Provincial. Gran Vía, 33.
SEVILLA: Frente al Edificio de los Juzgados del Prado de San Sebastián. Avenida de Carlos V, s/n.
TOLEDO: Frente a los Juzgados. Calle del Marqués de Mendigorria, 12.
VALLADOLID. Frente a los juzgados. Calle Angustias, 21.
VITORIA: Palacio de Justicia. Avenida Gasteiz, 18.