Las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, 28 de mayo, están ya empañadas en Melilla por el supuesto intento de fraude electoral con la compra de votos por correo, que ya se salda con el cese del consejero de Coalición por Melilla (CpM), Mohamed Ahmed Al-lal, detenido este martes. Otras nueve personas han sido arrestadas en el marco de esta investigación, incluido el yerno de Mustafá Aberchán, el líder de (CpM) a las que se atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal. Estas son las claves del caso:
En qué consiste el intento de fraude
La Policía Nacional ha descubierto una red que se encargaba de conseguir que ciudadanos de Melilla accedieran a solicitar el voto por correo para después venderlo a los distintos partidos de la ciudad. Esta parte de la estrategia la llevaban a cabo pequeños delincuentes. Una vez que los votantes accedían a solicitar el voto a distancia y recibían la documentación en sus domicilios, volvían a contactar con los defraudadores para entregárselo a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre 50 y 200 euros.
La red se aprovechó del mecanismo de voto por correo: el solicitante tiene que presentar el DNI en el momento de recibir la documentación en su domicilio. A partir de ese momento, cualquier persona puede llevar el sobre con el voto a la oficina de Correos y solo se exige que haya una dirección de remitente en el sobre. En otras ocasiones, la red también asaltaba a los funcionarios de Correos que entregaban la documentación, lo que obligó a ponerles escolta policial.
Qué desató las sospechas
Una media del 2% de votantes solicitan votar por correo en todo el país, pero en estas elecciones lo había pedido casi el 20% de los melillenses, un total de 11.002 personas de un electorado que asciende a 55.000. El alto número de solicitudes, así como la asistencia de personas a las oficinas de Correos con gran cantidad de votos, llamó la atención de las autoridades. La alarma saltó durante una investigación de tráfico de drogas llevada a cabo por las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Melilla, según informan fuentes policiales a elDiario.es y, al haber indicios de un posible delito de fraude electoral, la UDYCO también ha recibido el apoyo de la Brigada Provincial de Información.
La situación llevó a las autoridades a reforzar la seguridad de los carteros y de la oficina de Correos en Melilla, que cuenta con presencia policial desde la convocatoria de elecciones, tanto en el exterior como en el interior. “Estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral”, ha declarado la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.
Quiénes son los implicados
La Policía Nacional detuvo este martes a diez personas por el intento de compra de votos en Melilla. Entre ellos se encuentra un yerno de Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM), así como el número tres de la candidatura y actual consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, cesado este miércoles. Fuentes policiales aseguraron a elDiario.es este martes que ambos quedaron en libertad a la espera de declarar ante la juez.
CpM fue fundada en 1995 por Aberchán y ha gobernado en la ciudad autónoma en diferentes gobiernos de coalición. Su líder ya fue condenado además por manipular el sistema de voto por correo, tal y como certificó el Tribunal Supremo en 2008, tras las elecciones al Senado de ese año.
Qué han dicho las autoridades
La jueza que instruye el caso, todavía bajo secreto de sumario, decidió inicialmente que todos los votos por correo debían entregarse en la Oficina correspondiente junto con el DNI del votante. Esta decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) fue ampliada después por la Junta Electoral Central y afecta a cualquier ciudadano que quiera participar en las elecciones de Melilla desde cualquier punto de España.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró este fin de semana en Melilla que “no va a haber ningún tipo de fraude”. “Tenemos una democracia plena y nosotros adoptamos las medidas necesarias y precisas cuando pueda existir alguna cuestión o problema, como en este caso, para que eso no acontezca”.
Marlaska mostró además su apoyo, en nombre del Gobierno, a modificar el voto por correo para que “se materialice de una forma personalísima hasta el último momento”, es decir, exigiendo la presentación del DNI al entregarlo en las oficinas de Correos.
Y qué alegan los políticos
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha asegurado que cesará a los miembros de su gobierno “si la situación legal así lo requiere” tras la detención de uno de sus consejeros este martes. Castro aseguró en Twitter que está “muy preocupado por los hechos”, que su deber es “preservar el Estado de derecho y los intereses de Melilla” y que actuará “en consecuencia”. Castro también añadió en declaraciones a elDiario.es que “es necesario cambiar la ley electoral para que el voto sea intransferible”.
La vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha afirmado este miércoles que en el caso por supuesto intento de fraude “siempre se ha hablado de dos”, en referencia a la posible implicación de un segundo partido político, “no solamente de Coalición por Melilla”. Preguntada por si se refería al PP, ha evitado dar nombres: “No digo nada, no soy quién para decirlo”. Rojas ha añadido que el PSOE no hará acuerdos de gobierno con “partidos que estén implicados en esta trama”, informa Europa Press.
El expresidente de Melilla y candidato del PP, Juan José Imbroda, ha acusado directamente a CpM de la compra de votos y ha rechazado “rotundamente” cualquier relación de su partido con los detenidos en Melilla. Imbroda ha añadido que ha puesto la información en manos de sus servicios jurídicos por si tuvieran que emprender acciones legales al respecto.
Cuáles fueron los resultados en 2019
En las últimas elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular recibió 12.943 votos y sumó 10 diputados. En segundo lugar quedó CpM, con 10.472 votos y 8 escaños. El PSOE fue tercero con 4.928 votos y consiguió 4 escaños. Finalmente fue investido presidente de Melilla el candidato de Ciudadanos, Eduardo de Castro, en un gobierno de coalición acordado con PSOE y CpM.
Qué puede ocurrir en las elecciones del domingo
El número de personas que han solicitado el voto por correo este año supera los votos recibidos por CpM en los últimos comicios. Hasta el momento, un total de 704 personas han presentado su voto. 541 de ellas lo han hecho bajo la obligación de presentar también el DNI y el resto han sido validados por la Junta Electoral Central.
Según EFE, las largas colas de ciudadanos que había en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto en los últimos días desaparecieron tras el anuncio de la JEZ de que se exigirá a los votantes acreditar su identidad a la hora de enviar su papeleta a la mesa electoral.
Pero las más de 11.002 personas que han solicitado votar por correo podrían representar casi un tercio de los votos totales emitidos en las pasadas elecciones, por lo que un tercio de la Asamblea de la ciudad puede estar en juego por este intento de fraude: aquellos ciudadanos que solicitaron votar por correo, no podrán hacerlo este domingo acudiendo en persona a su colegio electoral.