El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso el próximo jueves 26 de julio para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
La comparecencia del coronel que dirige los servicios secretos será a puerta cerrada a la 10.00. Los diputados tienen prohibido desvelar las informaciones y deliberaciones de la comisión, lo que ha llevado a los principales socios de Pedro Sánchez, con Unidos Podemos a la cabeza, a solicitar una comisión de investigación parlamentaria sobre los supuestos negocios y cuentas opacas en Suiza desvelados por la empresaria alemana.
El Gobierno del PSOE de momento no ha dado su sí a dicha investigación parlamentaria y se ha limitado a pedir a los grupos que le dieron a Sánchez el poder que esperen a la comparecencia de Sanz Roldán. Después, en función de la información secreta que se aporte, decidirán.
El grupo socialista, junto a PP y Ciudadanos, sí ha impedido ya la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe de las actuaciones que pudiera tener previstas su departamento tras las revelaciones. Y, en concreto, para preguntar por la lista de amnistiados fiscales ya que Juan Carlos de Borbón, o alguno de sus supuestos testaferros, podrían haberse acogido a ella, según Corinna.
El PSOE, que prometió publicar la lista cuando llegase al poder, ahora se niega a hacerlo. Un cambio de postura que deberá explicar en el Congreso.
La semana pasada, Sanz Roldán pidió comparecer en el Congreso tras las informaciones de El Español y OK Diario en las que se asegura que la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.
La comparecencia de Sanz Roldán se sumará a la que ya protagonizó el 19 de marzo de 2013 sobre este mismo asunto y en la que negó cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con Corinna.
En esa comparecencia dijo desconocer si ella había realizado algún tipo de trabajo “clasificado” para el Estado, aunque sí que hubiera trabajado para el CNI.