Bruselas pide información al Gobierno sobre la ley de amnistía. Lo ha hecho en una carta el comisario de Justicia, Didier Reynders, según ha adelantado la Agencia EFE. La misiva, remitida a los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop, expresa que ha recibido “serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de una ley de amnistía”. Y ahí está el gran cambio de la Comisión Europea, que hasta ahora había eludido pronunciarse sobre la amnistía del procés bajo la premisa de que ni siquiera se conoce el texto.
“Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esta se ha convertido en una cuestión de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada sobre este asunto, incluso por parte de un gran número de ciudadanos”, justifica Reynders, que en las últimas fechas sí había lanzado advertencias en contra de que la amnistía alcanzara el delito de malversación.
“Les agradecería que me facilitara información más detallada, especialmente en lo que se refiere al alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”, agrega la nota. En los últimos días la derecha ha lanzado una ofensiva en Bruselas contra la ley, a pesar de que ni siquiera se ha registrado en el Congreso. De hecho, tanto PP como Ciudadanos se han atribuido posteriormente el mérito del paso de Reynders, que forma parte de la familia política de los liberales, dado que le habían solicitado la intervención de la Comisión Europea.
“Agradecemos a la Comisión Europea que exija información al Gobierno ante la amnistía tras las denuncias que hemos venido haciendo desde el Parlamento Europeo como cada día la propia ciudadanía a la hora de manifestar su indignación”, señala la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. “Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos. El trabajo da sus frutos. Seguimos trabajando”, dice por su parte el de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
“La Comisión mantiene su compromiso de supervisar y respetar los valores fundamentales de la UE en todos los estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para asegurar el respeto al estado de derecho”, zanja Reynders en la carta, que comienza recordando el bloqueo del Poder Judicial.
En el caso del órgano de gobierno de los jueces, Reynders recuerda que es una situación que provoca “serias preocupaciones” y que la Comisión Europea ha pedido “soluciones en múltiples ocasiones”. “No ha habido progreso en su renovación, a pesar de la urgencia”, dice Bruselas, que siempre ha insistido en la necesidad de renovar el CGPJ antes de proceder a cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, que es la última excusa que encontró el PP para negarse a llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez y mantiene el bloqueo durante más de cinco años. “No se han dado pasos para adaptar el procedimiento de elección de los jueces teniendo en cuenta los estándares europeos”, lamenta Reynders.
Fuentes de la dirección del PSOE han restado importancia este miércoles a la carta pidiendo explicaciones sobre la ley de amnistía que los socialistas están negociando con Junts para garantizar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, las fuentes socialistas recuerdan a Reynders que la competencia sobre el texto la tendrá, en su momento, el Congreso y, por tanto, el poder legislativo, y que no es un asunto del que pueda dar explicaciones el Gobierno en funciones.