La Comisión Europea desmiente de nuevo al PP: el hijo del ministro Planas “no ha estado implicado” en Doñana
La Comisión Europea vuelve a desmentir al PP. Esta vez a cuenta de Doñana. Los conservadores se han lanzado a una batalla encarnizada contra el colegio de comisarios que preside Ursula von der Leyen por la dura oposición que han encontrado en el gobierno comunitario a la ley con la que Juanma Moreno Bonilla pretende indultar los regadíos ilegales. Los de Alberto Núñez Feijóo no tardaron en atribuir ese rechazo a “presiones” y este jueves dieron un paso más al señalar como artífice de las mismas al hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que es asesor en la dirección general de Medio Ambiente que pilota el expediente contra España por el deterioro del Parque Nacional. “Podemos confirmar que no ha estado involucrado en el asunto de Doñana”, contestan con rotundidad en la Comisión Europea.
La acusación la concretó el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz, que justificó el ataque del PP al comisario lituano, Virginijus Sinkevicius, por partidismo a la supuesta involucración del hijo de Planas: “Hemos conocido, parece ser, que el que le hace los papeles es el secretario general del PSOE de Bruselas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y es el hijo del ministro de Agricultura. El que le hace los papeles y contesta es el hijo del ministro Planas”, recoge la Agencia EFE. “¡Hombre, verde y con asas!, todo está unido”, agregó Sanz antes de señalar que por eso no les “extrañan los posicionamientos políticos que está teniendo la propia Comisión en esta materia” y que por eso el PP, a través de su máximo responsable en Bruselas, Manfred Weber, reclamó “neutralidad”.
El bulo ya había circulado en privado en los últimos días en los que el PP se llevó un varapalo después de que Sinkevicius volviera a rechazar con dureza la propuesta legislativa tras reunirse con el responsable de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, que viajó a Bruselas con el objetivo de convencer a la Comisión de que la ley no afectaría al espacio protegido. Desde entonces, los conservadores sugirieron que la Comisión Europea era objeto de presiones, aunque no las concretaban.
“El funcionario en cuestión [en referencia a Luis Planas Herrera] ha dado cuenta de su situación personal en una declaración de conflicto de intereses. Así, las tareas que tiene designadas tienen en cuenta todo ello para evitar cualquier potencial conflicto de intereses”, explica la Comisión Europea a través de un portavoz. Esto quiere decir que el hijo del ministro está apartado de los asuntos que puedan tener relación con expedientes del Gobierno del que forma parte su padre y, en concreto, del caso de Doñana.
Bruselas zanja así el último ataque lanzado desde el PP, que ha elevado el tono en los últimos días con un virulento choque con la Comisión Europea, a la que ha acusado de hacer campaña por los socialistas. Weber llegó a acusar a Sinkevicius -que forma parte de un partido ecologista lituano de cariz conservador- de ponerse “la camiseta roja para hacer campaña por Sánchez” y la jefa de la delegación, Dolors Montserrat, reclamó al gobierno comunitario que se abstenga de hacer “comunicaciones partidistas” sobre Doñana “en campaña” en referencia al procedimiento que se está analizando por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
En la Comisión tratan de restar importancia a los ataques, que enmarcan en la campaña electoral española, pero lo que sí dejan claro es que su labor responde a un criterio “estrictamente institucional” en su rol de “guardiana imparcial de los tratados”.
45