La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado a la Audiencia con más de media hora de antelación. Lo ha hecho en un coche que la ha dejado a las puertas. Se ha bajado, se ha girado hacia los periodistas congregados y ha entrado al edificio.
Esta vez los detractores de Cospedal han tenido que permanecer en la esquina de la calle Prim con Recoletos. Allí se han encontrado con simpatizantes de la 'popular'. La policía ha tenido que separarlos.
A su salida de la Audiencia, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño ha asegurado estar satisfecho con la forma en la que el juez Pablo Ruz está llevando el caso. No obstante, ha declinado contestar ninguna pregunta sobre la comparecencia de María Dolores de Cospedal al considerar que no es momento para un abogado para hacer declaraciones.
Gómez de Liaño ha reconocido que va directamente a vistar a Barcenas a Soto del Real. Preguntado sobre cómo se encuentra el extesorero 'popular' ha respondido que “estar en la cárcel no es una cosa agradable”.
La secretaria general del PP ha llegado en pocos minutos en coche a la sede del PP, que se encuentra en la acera de enfrente de la Audiencia Nacional. Mientras, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, se dirige a la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra su defendido.
Tras casi dos horas y media de declaración, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha abandonado la Audiencia en un vehículo que la esperaba a la entrada.
Ha salido aparentemente tranquila y a la pregunta de que qué tal ha ido la comparecencia Cospedal, con una sonrisa, ha respondido que “muy bien”.
Según uno de los abogados presentes, María Dolores de Cospedal ha negado la veracidad de los papeles de Bácenas. El juez, según el abogado, no ha dejado preguntar sobre el supuesto pago de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.
La secretaria general del PP ha terminado a las 13.15 de testificar ante el juez Ruz, después de dos horas y media de declaración sobre la supuesta contabilidad B del PP.
La transcripción de la declaración de Bárcenas ante el Juez Ruz revela los detalles que rodearon al supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Ello a cambio de una millonaria adjudicación a la empresa Sacyr-Vallerhermoso en el Ayuntamiento de Toledo.
En su defensa, el extesorero popular señaló que “Álvaro Lapuerta y yo no hemos hecho ninguna cochinada con el tema de las donaciones, pero la única operación irregular que se ha hecho aquí es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha”. Así, en un “determinado momento en el año 2007”, y en periodo electoral, Bárcenas puso en contacto a María Dolores de Cospedal y Luis del Rivero, de Sacyr.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha confirmado al juez Pablo Ruz que hizo “entregas en efectivo a Cospedal y Rajoy en 2008, 2009 y 2010”.
Luis Bárcenas ha cambiado su estrategia de defensa y ha reconocido la autoría de los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B del partido que preside Mariano Rajoy, tal y como adelantó eldiario.es hace una semana. Según esos documentos, el Partido Popular hizo pagos en B a sus dirigentes y recibió donaciones que vulneraban la legalidad, por proceder de empresas que contrataban con la Administración y por superar los límites establecidos por la ley.
Una veintena de jóvenes de Nuevas Generaciones de Castilla La Mancha se ha desplazado desde Toledo a Madrid para apoyar María Dolores de Cospedal ante su declaración en la Audiencia Nacional. Congregados en la esquina de Paseo de Recoletos con la calle de Prim, la policía los ha situado en la esquina contraria a la que ocupan los que protestan. Un conato de agresión por parte de un anciano armado con un bastón ha convencido a los agentes de la necesidad de separarlos.
“Venimos a apoyar a nuestra presidenta porque lo necesita”, ha confesado una joven de 18 años. Según dicen, se han pagado ellos el billete y el transporte no ha corrido por cuenta del partido. “Ella no ha pedido que viniéramos, pero sabe que estamos aquí”. La mayoría pasará el día en Madrid y volverá a Toledo por la tarde. Mientras desde la esquina opuesta recibían insultos, estaban preparados para no responder. Solo coreaban “Cospedal, Cospedal”.
Uno de los jóvenes ha ejercido de jefe de prensa improvisado y la ha alabado con entusiasmo: “Cospedal gana en las distancias cortas, no es tan seria como parece. Mi madre la odiaba, pero desde que se la presenté, le encanta y ahora la vota”.
La policía ha desplegado hoy un dispositivo de seguridad mucho mayor que el de ayer. Así, ha impedido a los preferentistas que han vuelto a protestar ante la Audiencia acercarse a la entrada, por lo que han debido permanecer en la esquina de la calle de Prim con Recoletos. Enfrente aún esperan los simpatizantes de Cospedal. Además, la policía vigila los accesos a la calle y no permite el acceso a aquellos que no se identifiquen.
María Dolores de Cospedal ha llegado a la Audiencia Nacional 30 minutos antes de la hora a la que estaba citada. Dentro la esperaban sus asesores, a diferencia de Javier Arenas, que cruzó la puerta de la calle Prim escoltado por ellos. La secretaria general ha tenido que esperar después casi 45 minutos ya que el fiscal tenía unas diligencias previas que tramitar.
Lo reducido del espacio ha provocado que Cospedal tuviera que pasar entre un pasillo de periodistas para dirigirse al baño. “Buenos días”, ha saludado sonriente a los representantes de los medios. Cuando uno le ha preguntado cómo encaraba su comparecencia ante el juez, se ha disculpado: “Perdonad, pero aquí no puedo hacer declaraciones”. Uno de sus portavoces ha descartado que después de testificar la secretaria general comente algo de su testimonio a los periodistas.
La secretaria general solo pudo ver desde su coche a dos grupos de personas congregados a la entrada de la calle, donde la Policía los había acordonado para que no pudieran acercarse. Un grupo lo formaban los afectados por las preferentes, que protestaban entre gristos como “Cospedal, a Soto del Real”. El otro, menos numeroso, estaba compuesto de varios jóvenes simpatizantes que la animaban con entusiasmo. algunos de ellos, de las Nuevas Generaciones del PP.