Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Compromís: La cadena de despropósitos y de incompetencia del Consell en la dana no acaba

València, 16 abr (EFE).- El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles que la “cadena de despropósitos, de irresponsabilidades y de incompetencia” del Consell en la dana “no se acaba nunca” y cada día que pasa “se hace más grande”.
“Es evidente que este no es el Gobierno que necesitamos para la recuperación de los valencianos”, ha indicado Baldoví a los medios de comunicación tras haberse conocido el registro de llamadas de la exconsellera Salomé Pradas o el ofrecimiento de medios de un director general el 29 de octubre.
Baldoví ha explicado que queda saber si a las siete de la tarde de ese día el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, pidió que se enviara el mensaje de alerta a la población “de una puñetera vez” es porque eran conocedores de la tragedia.
Además, ha acusado al president de no querer que se sepa lo que hizo esa tarde y con quién estaba y ha calificado de “muy grave” que se hayan borrado las imágenes del Palau de la Generalitat, cuando con 228 personas fallecidas se sabía que era “una situación especial”.
Ha indicado que, dado que Mazón mantiene que estuvo trabajando en el Palau esa tarde, esas grabaciones acreditarían que fue así, y ha destacado el hecho de que sí se hayan mantenido las grabaciones del Cecopi para atestiguar que llegó a las 20:28 horas.
“La destrucción de las grabaciones del Palau de la Generalitat atestigua que estamos ante un nuevo episodio del Partido Popular intentando machacar ordenadores y destruir pruebas para que la gente no sepa la verdad”, ha afirmado.
Sobre el registro de llamadas de Pradas, ha indicado que “sorprende la irresponsabilidad de un president que no le coge las llamadas justamente en una situación de alerta roja a su consellera de emergencias”, así como que no se hayan entregado las llamadas de Mazón o que este usara teléfonos diferentes.
Mazón “tiene mucho que ocultar y lo que no quieres que sepamos es realmente qué hizo esa tarde”, ha lamentado Baldoví, quien ha criticado que se trata de un president “absolutamente irresponsable que no supo estar a la altura de la tragedia que se vivía en esos momentos en muchas comarcas valencianas”.
El síndic de Compromís ha insistido en que el president “estuvo una hora y cuarto en las horas críticas desaparecido” y luego habló con Pradas “casualmente, un minuto antes de enviarse la alerta” a la población.
También ha calificado de grave que no se utilizaran los medios de la Generalitat para vigilar los barrancos, después de que un director general del propio Gobierno valenciano haya comunicado a la jueza que instruye la causa que ofreció a los agentes medioambientales pudieran colaborar en esa vigilancia y se desestimó.
0