El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con la abstención del PSOE y de UPyD, la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que pretendían alcanzar la costa española.
La dimisión había sido solicitada por la Izquierda Plural en una moción, consecuencia de interpelación, para pedir la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, en la que introdujo un nuevo punto para pedirla.
Tanto CiU, PNV y diputados del Grupo Mixto han apoyado la moción de la Izquierda Plural, en tanto que el PP la ha rechazado y los grupos socialista y de UPyD se han abstenido.
Así, la moción, que se debatió en la sesión plenaria de ayer, no salió adelante por 170 votos en contra, 43 a favor y 102 abstenciones.
Poco antes de la votación, el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y registró la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, lo que también ha reclamado la Izquierda Plural.
El Pleno del Congreso tampoco ha aprobado el resto de los puntos de la iniciativa de Izquierda Plural, que solicitaba al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana y eliminar del proyecto de reforma del Código Penal la regulación que persigue, en su opinión, la criminalización de la protesta ciudadana como la elaboración de ficheros de asistentes a manifestaciones.
También reclamaba que se creara un protocolo que regule las actuaciones policiales en las protestas, que se establezca un procedimiento sistemático de investigación ante posibles extralimitaciones de los policías y que se garantizara que estos vayan identificados de forma clara y visible.