El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría votar mañana en lectura única la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Con 183 votos a favor, 153 en contra y 8 abstenciones el pleno ha aprobado tanto la toma en consideración como la tramitación urgente de esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que el ejecutivo pretende facilitar el nombramiento de los dos magistrados del Constitucional que le corresponden, y que el CGPJ con el mandato caducado pueda hacer lo mismo.
La votación, en trámite de lectura única, se llevará a cabo este jueves. “Déjense de excusas y cumplan con la Constitución”, ha dicho el diputado socialista Francisco Aranda durante su intervención para fijar posición en referencia al Partido Popular. Un debate en el que tanto PP como PSOE han interpretado favorablemente a sus intereses el dictamen de Bruselas que llama a desbloquear cuanto antes la renovación del CGPJ, con el mandato caducado desde hace casi tres años, y cambiar el sistema de elección de sus vocales.
“Rectifiquen, todavía están a tiempo”, ha dicho el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro para reprochar al PSOE esta iniciativa legal. “Ustedes utilizan este parlamento para quitar y poner competencias al CGPJ en función de su conveniencia política, esto es un fraude reglamentario”, ha dicho.
Previamente, su compañero de bancada Carlos Rojas ha asegurado que Bruselas “avala” la propuesta de renovación que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho al Presidente del Gobierno en los últimos días. Desde Ciudadanos, las críticas de su portavoz Edmundo Bal han sido para ambos partidos y ha calificado esta iniciativa como algo “profundamente antidemocrático”.
La reforma impulsada por el PSOE y que será votada mañana tiene por objetivo desbloquear la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó el pasado mes de junio. Dos de ellos deben ser nombrados por el Gobierno y los otros dos por el Consejo General del Poder Judicial, que desde la reforma del año pasado no puede hacer nombramientos en altas instancias judiciales mientras siga funcionando con el mandato caducado.
Se trata de un momento clave para el Tribunal Constitucional y sus equilibrios internos. Renovar a los dos magistrados conservadores que nombró el ejecutivo de Mariano Rajoy bajo la mayoría absoluta del PP llevaría a una mayoría progresista dentro del tribunal de garantías.