El Congreso debatirá la semana que viene la propuesta de Unidos Podemos para modificar la regla de gasto

El Congreso debatirá la semana que viene la admisión a trámite de una proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para modificar la regla de gasto, la norma que el Gobierno utiliza para limitar la libertad financiera de los ayuntamientos y que enfrenta estas semanas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al Ayuntamiento de Madrid. La portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, ha confiado en que los demás partidos apoyen la iniciativa.

La hipotética admisión a trámite de la proposición abriría un largo camino a la posible modificación de la norma de gasto: trabajo en comisión, enmiendas, aprobación por el Congreso, viaje al Senado y posible vuelta al Congreso.

El Gobierno intentó vetar la proposición de ley, sin éxito. La orden para impedir el debate parlamentario aduciendo que podría suponer una modificación presupuestaria llegó cuatro minutos tarde. Una semana después, Unidos Podemos ha aprovechado que le llegaba su turno para promover proposiciones de ley en la Junta de Portavoces de este martes se ha concretado que se verá en el próximo Pleno.

Montero ha recordado que la semana pasada el Congreso ya aprobó una moción presentada por el PSOE en la que, básicamente, se pedía la revisión de esa regla de gasto. Entonces se opusieron PP y Ciudadanos, mientras el PNV se abstuvo.

La portavoz de Unidos Podemos ha confiado en que se repita el resultado a la hora de apoyar una propuesta que pretende eximir del cumplimiento de la regla de gasto a los consistorios saneados económicamente. “Hablaremos con el resto de grupos esta semana”, ha señalado. “Entendemos que las posiciones políticas no cambiarán ahora que podemos votar la tramitación de una ley” frente a la moción, que no tiene carácter normativo. “Entiendo que los apoyos serán semejantes a la iniciativa de la semana pasada”, ha insistido.