- El ministro de Industria se salta la sesión de control al Gobierno para participar en el 25 aniversario de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, según publica 20 minutos
El caso Volkswagen no se ha debatido este miércoles en el Congreso porque el ministro Soria está en Canarias participando en el 25 aniversario de la Asociación de Asesores Fiscales de esa comunidad. Soria ha faltado a la sesión a pesar de que el escándalo de los motores está produciendo una gran preocupación entre los consumidores de todo el mundo con efectos en los mercados de dimensiones todavía inciertas. El titular de Industria se había comprometido “hace tiempo” con los fiscales canarios según fuentes del ministerio citadas por 20 minutos.
El grupo socialista en el Congreso registró este lunes una pregunta de urgencia debido al impacto que la crisis de Volkswagen ha causado en el sector automovilístico español. Como el ministro de Industria no iba a poder asistir a esta sesión de control, los socialistas optaron por redirigir la pregunta al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El Ejecutivo ha preferido posponer este debate a dentro de dos semanas.
La pregunta planteada por el PSOE, que ni Soria ni De Guindos contestaron durante esta jornada, era la siguiente: “¿Cómo piensa el Gobierno tranquilizar a los posibles afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los motores de Volkswagen?”. La respuesta llegará dentro de catorce días.
El ministro de Industria anunció este martes que el Gobierno reclamará a Volkswagen todas las ayudas recibidas dentro de los planes por eficiencia energética, el conocido como plan PIVE, en la compra de vehículos del grupo afectados por el caso fraudulento del software que alteraba los datos de emisiones contaminantes.