Las personas que visiten la Cámara podrán contemplar una exposición sobre arte antifranquista y de la Transición
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Congreso va a celebrar una nueva jornada de Puertas Abiertas los próximos días 29 y 30 de noviembre y quienes quieran acercarse a conocer la sede de la institución ya pueden apuntarse para reservar plaza rellenando el formulario que se ha colgado en la página web de la Cámara Baja.
Según especifica el Congreso a través de una nota de prensa, cada visitante puede reservar plaza con un máximo de tres acompañantes y hasta cinco menores de 14 años. No será necesaria reserva anticipada para las personas mayores de 65 años que se acerquen a la Cámara con un acompañante.
Esta será la vigesimoctava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran desde 1997 y las segundas que tienen lugar año, pues el pasado mes de junio la ciudadanía también pudo visitar la sede parlamentaria el de junio para conmemorar el aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista.
SEGUNDA VEZ ESTE AÑO
Y es que la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, al igual que en su día hizo Manuel Marín, ha querido hacer dos ediciones anuales de este evento.
Durante la jornada, las primeras personas que entren en el Palacio serán recibidas por la propia presidenta Armengol y el resto de los miembros de la Mesa y con los portavoces que quieran acercarse a saludarles.
Además de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, que sólo se abre para estas jornadas y cuando el Rey acude al Congreso, los visitantes podrán realizar el ya clásico recorrido por las dependencias parlamentarias.
Para esta edición se está organizando una exposición sobre el arte antifranquista y el que se desarrolló en España durante la Transición de la dictadura a la democracia. La muestra, titulada 'El arte en la lucha por la libertad. Celebrando la Constitución', se inaugurará el 28 de noviembre y estará abierta hasta finales de marzo del 2025.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, la intención de la muestra es invitar a reflexionar sobre el papel fundamental que el arte, en sus distintas expresiones, desempeñó en la lucha por la libertad y sobre como en aquellos días se convirtió en una forma más de intervención social y política.
TÀPIES, MIRÓ, LOOTZ Y AYMERICH
En este contexto podrán verse obras de 32 artistas o colectivos, entre los que se incluyen Antoni Tàpies, Joan Miró, Eva Lootz, Pilar Albarracín, el escultor vasco Eduardo Chillida o la fotógrafa Pilar Aymerich.
En la organización y comisariado de la exposición han colaborado los Ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Política Territorial y Memoria Democrática, así como el Congreso de los Diputados.