Lo ha dicho en la sesión de control al Govern del pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, que ha afirmado que los funcionarios viven en “incertidumbre” por la ley de transitoriedad jurídica, una de las leyes de 'desconexión'.
“No eludimos las responsabilidades que están lógicamente sobre los políticos”, ha replicado Borràs, que ha acusado a Cs de utilizar a los funcionarios como arma arrojadiza y de no aceptar la realidad catalana.
Carrizosa ha insistido en que mantener la ley de transitoriedad “guardada en un cajón” genera incertidumbre en los funcionarios y provoca que sus sindicatos estén preparando protocolos de actuación para evitar la inseguridad jurídica.
Borràs le ha respondido: “Claro que las leyes catalanas son para cumplirlas. ¿O es que ustedes cambiarán ahora su discurso?”, y ha asegurado que es el Govern el que cumple las leyes, en contraste con el Gobierno, ha dicho.
Además, ha acusado a Cs de pedir al Gobierno “amenazar” a los funcionarios proponiéndole instar a los trabajadores públicos a no dejar las llaves de los colegios públicos para la consulta.
La consellera hacía referencia al mensaje que lanzó en enero el propio Carrizosa, que propuso al Gobierno impedir que se repita un escenario como el del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, recordando a los funcionarios sus obligaciones e impidiendo la cesión de llaves de edificios públicos a voluntarios.
Carrizosa le ha replicado que a lo que se debe dedicar el Govern es a establecer el calendario de la devolución de las pagas extras recortadas: “Ustedes son los campeones en recortes de derechos y salarios”.
Así, ha criticado que convoquen “cumbres para todo menos para fijar un calendario de las pagas recortadas”, y le ha recordado que la precariedad entre el funcionariado ha subido del 22% al 26%.