El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, pidió hoy a las autoridades españolas que “aclaren completamente” el reciente suceso de Ceuta en el que perdieron la vida 15 inmigrantes subsaharianos, y que los responsables rindan cuentas “por su mala conducta”.
Muiznieks aseguró en unas declaraciones a EFE que la muerte de esas 15 personas y la presunta devolución a Marruecos de 23 inmigrantes durante la avalancha del pasado 6 de febrero “requiere una investigación inmediata y efectiva de las autoridades españolas”.
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se mostró “particularmente preocupado” por el hecho de que la Guardia Civil española “haya utilizado material antidisturbios, incluyendo balas de goma, para impedir que los inmigrantes llegaran a la orilla”.
Además, expresó la misma preocupación ante la posibilidad de que “algunos inmigrantes que llegaron a suelo español fueron forzados a regresar a Marruecos sin una evaluación adecuada de sus necesidades de protección individuales”.
Esa actitud, añadió, “afecta a las obligaciones de España de garantizar el derecho a la petición de asilo y de acatar la prohibición de las expulsiones colectivas”.
Muiznieks hizo estas declaraciones tras su regreso a Estrasburgo, después de haber participado ayer en Viena junto al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, en la Conferencia internacional sobre la trata de seres humanos.