UniónGC, AEGC y APROG encuadran dicho complemento entre las “necesidades vitales para la mejora laboral y personal de los guardias civiles”, junto a reivindicaciones como la devolución de los fines de semana incluidos dentro de los periodos vacacionales “como el resto de empleados públicos”, la creación de una especialidad a los técnicos de riesgo laborales o adecuar los turnos y la jornada a la de la Policía Nacional.
Las asociaciones han valorado la “madurez asociativa” y han reclamado que no les “mareen”, descartando la posibilidad de llegar a manifestarse en frente de la Dirección General de la Guardia Civil en lo que llaman “marea de tricornios”. En este sentido, han defendido la negociación en el Consejo, lo que entienden que es la “vía más directa, sin media tintas y constructiva” para que se dé solución a sus reivindicaciones.
El Consejo, que ha estado presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha contado con el abandono de los representantes de AUGC “por considerar que no pueden ejercer sus derechos ante las sanciones que están sufriendo”, según ha informado Interior, que ha defendido los seis expedientes con sanción a miembros de esta asociación remitiéndose a la normativa que regula el derecho a la asociación dentro de este Cuerpo.
La reunión ha servido para analizar datos relativos a cuestiones como la prevención de riesgos laborales dentro de la Guardia Civil. La Dirección de la Benemérita ha informado de que ha experimentado un “aumento significativo” en comparación con el mismo trimestre de 2014.