Naciones Unidas, 26 nov (EFE).- La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, saludó este martes el anuncio de un alto el fuego en el país de sesenta días a partir del miércoles, aprobado por el gobierno de Israel, pero recordó que “queda mucho trabajo por delante”.
El alto el fuego se prevé entre en vigor a las 8:00 hora local del miércoles.
La representante de Guterres -quien por su parte aún no se ha pronunciado- recordó en una declaración escrita que “lo que se requiere es ni más ni menos que el compromiso inquebrantable y completo de las dos partes”, y subrayó que no basta aplicar solamente “partes elegidas” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, una resolución aprobada en 2006 pero nunca aplicada, y que todas las partes invocan.
“Ninguna de las dos partes puede permitirse otro periodo de falsa implementación bajo el disfraz de una calma ostensible”, recalcó la funcionaria.
Por ello, Hennis-Plasschaert pidió a la partes que aprovechen esta ocasión para cerrar así este capítulo devastador: “Este es el momento de dar resultados, a través de acciones concretas”, concluyó.
La propuesta de alto el fuego filtrada por la prensa israelí incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es fijada por la ONU tras la guerra de 2006.