La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Correa, Mujica y Celso Amorim arropan a Fernández en su investidura

EFE

Buenos Aires —

0

Los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, José Mujica, así como el excanciller de Brasil, Celso Amorim, fueron algunos de los invitados especiales que participaron este martes en el saludo al nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, durante la jornada de su investidura, a la que asistieron varios mandatarios.

Fernández, que lidera el regreso del peronismo al poder, saludó a varios exlíderes de la izquierda latinoamericana que acudieron a su asunción, de la misma manera que hizo con decenas de representes oficiales de países del mundo.

Con Mujica y Correa, el mandatario argentino mantuvo charlas más prolongadas que con los demás en el saludo.

El expresidente uruguayo de 84 años y la vicepresidenta saliente del país, Lucía Topolansky, su esposa, departieron durante un par de minutos entre risas con Fernández y el nuevo canciller argentino, Felipe Solá.

Los abrazos se repitieron con Correa, exmandatario con quien conversó en un tono más privado y diciéndole algo al oído en un momento, mientras que también estuvo presente el expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Una conversación comedida y con sonrisas precedió a la fotografía que Fernández se tomó con Amorim, figura cercana al expresidente brasileño Lula da Silva, a quien el ahora jefe de Estado argentino visitó en la cárcel hace unos meses, antes de que lo liberaran.

El nuevo mandatario argentino también saludó al vicepresidente y ministro de Comunicación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, con quien también tuvo un breve intercambio de palabras.

Al acto acudieron presidentes como el de Cuba, Miguel Díaz Canel, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, quien fue junto al presidente electo del país rioplatense, Luis Lacalle Pou.

Mientras, el presidente chileno, Sebastián Piñera, tuvo que mandar a una representante, la canciller subrogante Carolina Valdivia, después de que esta mañana se confirmara el siniestro de un avión de las Fuerzas Aéreas chilenas que viajaba con 38 personas rumbo a la Antártida.

Después de varias idas y vueltas en relación a la representación brasileña en la toma de posesión del nuevo mandatario argentino, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, envió a la cita al vicepresidente Hamilton Mourao.

A la investidura de Fernández también asistieron el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, y e secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar, representantes respectivos de sus países en la ceremonia.

También acudieron la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop; la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, y la miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, la baronesa Dorothy Hooper, país con el que Argentina mantiene un conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833.