La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cosidó: “En situaciones de tensión no es fácil distinguir a un periodista”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha justificado la actuación policial de este sábado en la que los antidisturbios agredieron a varios periodistas al expresar que “en situaciones de tensión no es fácil distinguir a un periodista de una persona que está, incluso a veces, agrediendo a la Policía”.

La propuesta del máximo responsable de la Policía para evitar las agresiones es que los reporteros vayan “acreditados” cuando cubran manifestaciones. No obstante, varios de los periodistas agredidos durante la manifestación 'Jaque al rey' llevaban colgados en el cuello sus carnets profesionales. Uno de los agredidos cubría la manifestación para eldiario.es. Cosidó ha recomendado que los periodistas vayan identificados con un chaleco, con el objetivo de que puedan ser claramente distinguidos.

Pese a las imágenes en las que se ve a los antidisturbios impidiendo que los reporteros graben y fotografíen una detención e invitándoles a alejarse, el director general de la Policía ha asegurado que el derecho de información está “consagrado” y que, por tanto, la Policía lo “respeta siempre”.

Cosidó ha apuntado que en las manifestaciones se suelen producir situaciones de “tensión y de confusión”, que hay que afrontar “con la mejor voluntad”. “En esas situaciones de tensión no es fácil distinguir a un periodista de una persona que está, incluso a veces, agrediendo a la Policía”, ha afirmado.

Cuatro de los periodistas agredidos han presentado una denuncia contra los agentes. “Se ve claramente cuando un periodista está ejerciendo su trabajo y llevaban toda la marcha junto a ellos”, expuso en una rueda de prensa José Luis Cuesta, vicepresidente de la ANIGP-TV, la asociación de reporteros gráficos. “Lo que pasó el 29 es una agresión más que encuadramos en un contexto más amplio y sostenido”, explica Gabriel Pecot, uno de los periodistas agredidos. De hecho, el pasado 13 de febrero, la ANIGP-TV ya presentó una denuncia ante la Defensora del Pueblo, que alertaba de esta tendencia en los últimos años.

“Esto no es un hecho aislado. Hace poco un grupo de policías rodearon e increparon a un fotoperiodista internacional hasta que no borró el contenido de su tarjeta de memoria”, alertó Cuesta. “No se puede ejercer la censura previa”.

A pesar de esas afirmaciones, el director general de la Policía ha asegurado que existe un diálogo “permanente” con los colegios de periodistas y asociaciones de la prensa.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha calificado de “inaceptables” esas agresiones y ha pedido a las autoridades españolas que lleven a cabo una investigación al respecto.

Cosidó también ha aludido a las críticas recibidas, incluso por el propio colectivo policial, tras los disturbios del 22M en Madrid, en los que al menos 100 personas resultaron heridas, de los cuales 67 eran antidisturbios. La Policía ha puesto en marcha una investigación “reservada” con objeto de aclarar lo sucedido. Además, ha recordado que tiene previsto comparecer en el Parlamento sobre este asunto, por lo que no ha querido entrar en valoraciones hasta que no concluya la investigación y dé las explicaciones correspondientes. La oposición sacará a relucir en esa comparecencia también las agresiones a periodistas.