Cospedal insiste en renegar de Bárcenas y afirma que es tiempo de “dar la cara”

EP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no va “a ser doblegada” por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, al tiempo que ha asegurado que sólo pondría “la mano en el fuego” por su familia aunque “siempre” va a “defender la honorabilidad de Rajoy”.

En una entrevista al periódico ABC, Cospedal ha afirmado que interpuso una demanda contra Bárcenas “desde el momento en que se produjo la publicación de unos supuestos papeles” con la contabilidad del PP. A su juicio, cuando se producen ataques directos “hay que contestar”, no solo para defenderse a una misma sino también “a toda la organización que es el PP”.

“Mi obligación como secretaria general es hacer lo que estoy haciendo, que es defender la honorabilidad de mi partido”, ha apuntado la dirigente 'popular', que también ha defendido que “los tiempos difíciles no son tiempos de esconderse sino de dar la cara y luchar”.

Sobre Bárcenas, Cospedal ha indicado que fue un error depositar en él confianza y ha asegurado que es “evidente” que es “un mentiroso” ya que “en tres comparecencias ha dicho tres versiones distintas sobre el mismo tema”. “Aún me espero cualquier barbaridad de él”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que se esperaba las declaraciones de Bárcenas ante el juez “visto el devenir de los acontecimientos” pero que se quedó “estupefacta” cuando se enteró de la existencia de las cuentas de Suiza y “como a medida que van pasando los días va aumentando esa cantidad”.

La dirigente 'popular' ha señalado que ha “pasado momentos duros” pero que se ha sentido “apoyada y respaldada por el partido” que, según ha explicado, le han dado las gracias por “dar la cara” y “salir a defender a todos”.

La comparecencia de Rajoy

Del mismo modo, la secretaria general del PP ha denunciado que “algunos, PSOE e IU” han intentado crear “una alarma social desbordada” acerca de la comparecencia de Rajoy y denuncia que “esos que crean la alarma para unos no la crean para otros”. Cospedal ha indicado que “es un acierto” que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados porque “no hay nada que ocultar” en el partido.

Sobre el líder de su partido ha indicado que no cree que “hoy en día” Rajoy “no diría” que pone la mano en el fuego por el extesorero. En cuanto a ella, ha apuntado que “pondría la mano en el fuego por su familia ”exclusivamente“. ”A nadie se le pide que ponga la mano en el fuego por nadie, ni por el director de su empresa, ni por el de su periódico“, ha señalado.

Sobre si este caso podrá pasarle factura al PP en las próximas elecciones, ha declarado que “todo depende de como se resuelva” la trama Gürtel. “Yo espero que se resuelva pronto y que podamos ver una sentencia, después de cuatro años de instrucción”, ha asegurado.

Los ERE de Andalucía

En referencia a la decisión del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, de dejar la política, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que no tiene “la menor duda” de que se ha visto “empujado” por el caso ERE, al que ha definido como “un escándalo de dimensiones desconocidas hasta ahora por la democracia española”.

Para Cospedal, Andalucía es un ejemplo más “de esa forma de gobernar que antepone el interés de un partido político a los intereses de los ciudadanos” y en el que prima “el interés de mantener el poder a costa de lo que sea”.