La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará en junio o en septiembre a China, un país “donde se tiene que invertir” y “se pueden buscar oportunidades” para España. Según ha añadido, las relaciones comerciales y económicas entre ambos países “pueden dar muy buenos frutos”.
Así lo ha manifestado Cospedal este miércoles en Pekín, donde ha visitado la empresa de distribución de alimentos china COFCO y ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Instituto Cervantes de la capital china.
Cospedal, que ha pasado más de cinco días en el país asiático, ha señalado que las autoridades chinas valoran que España es un país que “con toda seguridad va a crecer”, que “empieza a salir de la recesión” y que “va a conseguir su recuperación económica”.
“Quizá ésta es la conclusión más importante del viaje y el interés de las autoridades chinas en la más que segura visita de nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que podrá tener lugar quizá en junio o en septiembre. Se están ultimando agendas”, ha avanzado.
INTERÉS EN LAS REFORMAS DE RAJOY
La 'número dos' del PP ha indicado que los inversores chinos siguen con “interés” las reformas que está realizando el Ejecutivo del PP y ha recalcado que la mejora de la financiación de la deuda, es una “gran noticia”.
“Las últimas noticias económicas que hemos tenido en España son muy buenas noticias: la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos, la bolsa creciendo el martes por encima del 3% y el Tesoro colocando más de 3.000 millones de euros con las letras a tres meses en el interés más bajo de la historia”, ha enfatizado.
Además, ha insistido en que en China siguen las medias de Rajoy y conocen, por ejemplo, la reforma laboral. Igualmente, ha desvelado que los chinos “se han interesado mucho” en la reforma del sector energético, tanto en lo que respecta a la situación de las energías tradicionales como en las nuevas.
CADA VEZ MEJORES RELACIONES CON CHINA
Fuentes de Moncloa ya aseguraron hace unos meses que la visita de Rajoy a China estaba prevista en principio para este año. El jefe del Ejecutivo ha impulsado en esta legislatura las relaciones con el gigante asiático.
El 24 de mayo del pasado año empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de la Moncloa diversos acuerdos comerciales por valor de unos 500 millones de euros. Esos acuerdos fueron precedidos de una entrevista de Rajoy con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo.
Mariano Rajoy agradeció la compra de deuda por parte del país asiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china manifestó la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones.
Asimismo en junio del año pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantuvieron un encuentro en Tenerife con el presidente de China, Hu Jintao.