A su juicio, “haber añadido unos testimonios y acortado otros no soluciona nada” y, tras las modificaciones, “la unidad didáctica sigue estando construida sobre la teoría del conflicto de ETA”.
En un comunicado, Covite ha afirmado que no apoya las reformas introducidas en 'Herenegun' y ha criticado que “los materiales educativos del Gobierno vasco siguen sin abordar una cuestión fundamental, la de por qué mataron los terroristas de ETA”.
Por ello ha exigido que “el proyecto no salga adelante y no sea llevado a las escuelas, ya que sigue falseando el relato de lo que han sido ETA y sus consecuencias”.
“ETA mató porque quería imponer un proyecto político nacionalista vasco radical y para conseguir sus objetivos políticos, produjo víctimas”, ha afirmado. Covite ha opinado que “haber añadido unos testimonios y acortado otros no soluciona nada” y tras las modificaciones “la unidad didáctica sigue estando construida sobre la teoría del conflicto de ETA”.
Además, el colectivo ha requerido la “retirada inmediata de los testimonios de Concepción Fernández y Antonio Recio, víctimas de ETA y miembros de la junta directiva de Covite, en el segundo de los documentales que conforman 'Herenegun'”. “No queremos que sus testimonios estén presentes en este falso relato”, ha defendido.
Para Covite, los documentales “no están hechos para escrutar la realidad del terrorismo y sus consecuencias, y así deslegitimarlo, sino para incluirlo como un elemento más del agitado periodo de la Transición”. En este sentido, ha incidido en que 'Herenegun' persiste en “contradecir los principios inspiradores de la Ley vasca de víctimas del terrorismo”, la cual “defiende el significado político de las víctimas de ETA haciendo hincapié en que en la sociedad vasca no cabe un proyecto político de nacionalismo radical que conlleve totalitarismo identitario y exclusión por negación de la libertad de identidad”.
Covite ha subryado que, “al entremezclar el terrorismo ejercido por ETA con la represión del franquismo, las denuncias por torturas y abusos policiales, como si existiera un nexo de unión entre todo ello, se borra el significado político de las víctimas de ETA”.
“Presentar en el mismo plano los testimonios de exmiembros de ETA y de dirigentes de la izquierda abertzale con los de las víctimas y de aquellos que han defendido el Estado de derecho es una forma de sustentar la teoría del conflicto político, y de que ETA es una consecuencia de ese conflicto”, ha censurado.
Covite ha insistido en que “con este empate se elude abordar las causas reales de victimación de ETA y se resta importancia a que el proyecto político de ETA antidemocrático, se defienda con terrorismo o sin él, sigue vivo en las instituciones y en la calle, y a que por esta razón la izquierda abertzale no reniega de ETA”.
Finalmente, Covite ha trasladado su preocupación ante el hecho de que el Gobierno Vasco “sigue en su empeño de presentar un relato que, de facto, propicia la exculpación histórica de ETA”. “Llevar este proyecto a las escuelas es un peligro para las nuevas generaciones”, ha finalizado.