Debate: la influencia de la industria militar en la política de la UE

El Parlamento Europeo ha acogido esta semana actos destinados a la reflexionar sobre la importancia que está ganando el complejo militar industrial en la política de la Unión Europea. Organizados por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, han servido para que activistas y organizaciones de la sociedad civil avisen del peso que la industria de armamento está ganando en la política europea.

A pesar de que los tratados europeos prohibían que los presupuestos de la Unión “tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa”, las empresas de armas han sabido maniobrar para hacerse con fondos comunitarios para investigación, para la gestión de fronteras, o en la seguridad interior.

La consecuencia, denuncian estas organizaciones, es la militarización de cada vez más decisiones de la política comunitaria. Óscar Camps (Proactiva Open Armas), Sara Prestianni (experta en migraciones y miembro de una organización que gestiona 6.000 plazas de acogida de refugiados en Italia), Miguel Urbán (portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo), Ignacio Robles (bombero de Bilbao que se negó a escoltar un envío de armas a Arabia Saudí y estuvo a punto de ser sancionado sin tres años de empleo y sueldo por ello) y Amelia Martínez (asesora en materia de seguridad y defensa en la Eurocámara) debaten sobre las implicaciones de esta “securitización”.