El Senado ha iniciado este martes su curso político y lo ha hecho con un debate de casi tres horas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para tratar la crisis energética. Durante su comparecencia, el mandatario ha asegurado que el “mecanismo ibérico” que desligó la electricidad del precio del gas ha supuesto un ahorro de 2.000 millones de euros “para familias y empresas” y ha anunciado que el tope al gas se extenderá a las grandes industrias de cogeneración. En esta sesión que fue reclamada por el PP y a la que el Ejecutivo acabó accediendo, Sánchez también ha acusado a Feijóo “de insolvencia o mala fe” por sus acusaciones a la acción del Ejecutivo e incluso ha señalado que fueron las grandes empresas energéticas las que le situaron al frente de los populares.
El líder de la oposición, por su parte, ha criticado que “pese a la excepción ibérica, en agosto hemos tenido el recibo más caro de la historia” y ha insistido en que se invierta en centrales nucleares y en centrales eléctricas de carbón, al tiempo que ha asegurado que remitirá a Moncloa un plan energético realizado por su dirección como oferta de pacto al Gobierno. En este 'cara a cara' Feijóo también ha pedido a Sánchez que cese a los ministros de Unidas Podemos del Gobierno de coalición.
Este martes también se ha reunido el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha aprobado por decreto ley el subsidio por desempleo para empleadas del hogar. La medida llega después de que la Justicia Europea asegurase que es discriminatorio que este colectivo no lo tuviese.
La senadora de ERC, Mirella Cortés, ha planteado durante su intervención en el pleno de este martes que, más allá de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, “el gran lastre económico de Cataluña se llama España”. Cortés ha vuelto a insistir en que por esa razón “una mayoría de catalanes apuesta por una república que supere las hipotecas del régimen del 78”.
La senadora independentista ha pedido expresamente a Pedro Sánchez “acabar con el franquismo” estructural del estado español. “Si usted no es capaz de sacar al franquismo de la policía, el ejército, de la fiscalía y los tribunales no solo estará en entredicho su compromiso democrático sino que el conflicto con Cataluña seguirá enquistado. Y sin solución usted no podrá volver a contar con nosotros en un futuro”, ha advertido.
Casi tres horas ha durado el 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado a cuenta de las respuestas a la crisis energética que ha aprobado y que prepara a futuro el Gobierno. Un debate que se ha producido por la decisión del presidente de comparecer en la Cámara Alta, después de que así se lo reclamara el jefe de la oposición.
Sánchez ha querido responder únicamente a Feijóo, pese a que el Reglamento del Senado le permitía hacerlo de forma acumulada junto a los portavoces del resto de grupos. Así, ambos han protagonizado un largo enfrentamiento dialéctico en el que la parte más importante se la ha llevado el presidente, que puede extenderse sin límite de tiempo.
Feijóo, por su parte, sí tiene sus intervenciones tasadas: 15 minutos más una réplica de cinco. En ambas ocasiones, eso sí, el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha permitido al líder del PP extenderse más allá de este plazo.
El jefe del Ejecutivo ha prolongado su último turno hasta el borde de las siete de la tarde, cerrando así un 'cara a cara' que se ha prolongado durante cerca de tres horas.
Pedro Sánchez, ha leído un amplio listado de descalificaciones que le ha dedicado en los últimos meses el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para demostrar, durante el Pleno de este martes en el Senado, que el máximo jefe de la oposición sí insulta al presidente del Gobierno, algo que el propio Feijóo había negado durante su turno de intervención. “Ni para rectificar tiene usted acierto”, le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de los populares.
Sánchez ha recordado que Feijóo dijo que “nunca” había visto “un Gobierno tan autista”, que le acusó “de gobernar de forma déspota irresponsable” o de ser un Ejecutivo “débil, sectario, irresponsable, autoritario, que responde con guantazos y ególatra”. También ha señalado que el líder del PP le dijo que hacía “políticas frívolas”, que en el Consejo de Ministros se sientan “gobernantes inexpertos” o que el Gobierno practica una “política populista” con una “actitud caudillista” y “adanista”. “Este es el señor Feijóo, el señor que no insulta al presidente del Gobierno”, ha ironizado.
El presidente del Gobierno ha acusado en repetidas ocasiones al líder del PP “de insolvencia o mala fe” por sus acusaciones a la acción del Ejecutivo y ha llegado a plantear que Alberto Núñez Feijóo solo vela por los intereses de las grandes empresas energéticas que, a su juicio, fueron las que le situaron al frente de los populares. “Puede que usted actúe con insolvencia o mala fe, lo que está claro es que usted no olvida quién le puso ahí: las grandes empresas y energéticas de este país”, ha dicho al final de su segunda intervención en el Senado.
En la respuesta, el líder de la oposición ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo: “Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española y a los militantes del PP. Es lamentable, señor Sánchez. Para esto se podía haber quedado en su despacho, yo venía a un debate sereno y lamento que usted haya elegido la estrategia de la descalificación”, ha lamentado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado al ataque al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su turno de réplica, al asegurar que “la mayoría de las propuestas” del dirigente popular “carecen de un rigor técnico”. “Usted se presenta como un gran gestor porque ha estado trece años al frente de la Xunta (de Galicia). Pero los meses han pasado y las cosas que dice no avalan esa imagen de buen gestor que usted dice tener de los últimos trece años”, le ha dicho al líder del PP. El jefe del Ejecutivo ha dedicado entonces su discurso a “poner algunos ejemplos”.
“En marzo dijo usted que el gobierno de España se estaba forrando. El grueso de lo recaudado va a las comunidades autónomas, algo que debería saber. ¿Esa acusación es insolvencia o es mala fe?”, se ha preguntado Sánchez, en una fórmula que ha repetido, a renglón seguido, una decena de veces. “En abril propuso crear una deducción en el IRPF para la eficiencia energética, una deducción ya creada desde octubre. ¿Es insolvencia o mala fe? También en abril dijo que en Galicia en lo rural no se pagan impuestos, una falta de respeto. Queda claro que en materia de impuestos su conocimiento es justito”, ha ironizado.
“Si usted quiere bajar los impuestos nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar como hizo usted cuando estaba en Galicia. Es una gran mentira que el PP baje los impuestos cuando gobierna. No es que no los bajen, es que se los suben a las clases medias”, le ha dicho Sánchez a Feijóo, para seguir: “En agosto volvió a la carga y dijo que España se asomaba a la recesión. Es un escenario que descarta FUNCAS. ¿Es insolvencia o es mala fe? Yo creo que hay un poco de las dos. Su acusación de que este Gobierno está metiendo un pufo a los españoles, ¿es insolvencia o mala fe?”, ha insistido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado este martes su turno de réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Pleno del Senado, para acusar al máximo jefe de la oposición de “meter miedo a los españoles” y de no aportar “ninguna solución” ante la crisis energética en su intervención ante la Cámara Alta. Es más, Sánchez ha acusado a Feijóo de utilizar la pandemia o las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania para “socavar” al Ejecutivo.
No obstante, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado no ser “partidario de gobiernos de concentración porque es una fórmula peligrosa, anula la dialéctica, y empuja el descontento fuera de los límites del sistema”, ha reclamado un “diálogo fluido entre Gobierno y oposición”. En este punto, ha recordado que el PSOE, estando en la oposición, pactó con el PP distintas iniciativas. “En 45 años de democracia, el PSOE no ha incumplido nunca sus obligaciones constitucionales de renovar las instituciones constitucionales”, ha recordado el jefe del Ejecutivo, instando así a Feijóo a desbloquear la renovación del Poder Judicial, bloqueada por el PP desde 2018.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a preguntar al canciller alemán, Olaf Scholz, por sus políticas que, a juicio del líder del principal partido de la oposición, son mejores que las que se han puesto en práctica por el Ejecutivo español.
“Cuando vuelva a tener ocasión para reunirse con el canciller de Alemania, pregúntele cómo es posible bajar impuestos, la deuda, y dirigir un país de 80 millones con tres partidos y menos ministerios que usted”, le ha dicho durante el Pleno del Senado que ha acogido la comparecencia de Sánchez para dar explicaciones sobre la crisis energética.
Pedro Sánchez ha mencionado este martes en su comparecencia en el Senado las palabras del presidente francés, Enmanuel Macron, respecto al “fin de la abundancia” y sus pronósticos de futuro para la economía por las consecuencias de la guerra de Ucrania. El presidente ha asegurado que comprende esa reflexión si la intención es “invitar al fin del derroche”, pero no si tiene que ver con una predicción pesimista del futuro de Europa: “No comparto el criterio si lo que se quiere es pronosticar que la UE ha tocado techo en su progreso”, ha afirmado.
Sánchez ha recordado que a pesar de las crisis, las guerras y los conflictos sociales que ha padecido Europa, siempre continuó en la senda del progreso. “Los europeos llevamos escuchando el fin de la prosperidad desde la crisis del petróleo del siglo pasado. Claro que han habido problemas pero Occidente no dejó de progresar. Cualquier persona vive hoy infinitamente mejor que en 1973 por mucho que los Bolsonaros o los Le Pen de turno se empeñen en decir lo contrario”, ha apuntado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en su comparecencia en el Senado que los datos de empleo “son francamente positivos”, pese al aumento del paro del mes de agosto.
Sánchez ha asegurado que “los fundamentos” de la economía española son hoy mejores de lo que eran hace una década para luchar contra la crisis financiera. “España es la economía grande de la UE que más creció en el primer semestre”, ha dicho. “Se espera que siga hasta finales de año”, ha añadido.
El presidente ha defendido que en agosto se registraron 660.000 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2021. “El paro está por debajo del 13%”, ha reconocido. Algo que, ha dicho, “no es suficiente”. “Pero debemos tener en cuenta que son los mejores datos de empleo desde antes de la crisis financiera de 2008”. “
“Hoy en España hay más personas trabajando que en ningún momento y con mejores condiciones laborales y salariales, gracias a la reforma laboral”, ha indicado. “No solo se mejoran las condiciones de vida y laborales de muchos grupos con problemas de precariedad graves y expulsados del mercado durante las crisis, como los jóvenes y las mujeres”, ha añadido el mandatario.
“Las cifras son francamente positivas en materia de empleo”, ha apuntado. Y ha zanjado: “La previsión es que la creación continúe en 2023”.
El presidente del Gobierno ha reivindicado la conocida como excepción ibérica para limitar el precio del gas que opera en España y Portugal. Pedro Sánchez ha cifrado en 2.000 millones de euros el ahorro acumulado por familias e industrias desde la entrada en vigor, y ha afeado al PP sus críticas. “Señorías del PP, dejen de hacer el ridículo, no llamen timo ibérico a lo que es una gran defensa de la clase trabajadora”, ha pedido a la bancada de los populares.
Sánchez ha anunciado que, ante el incremento del chantaje energético de Putin, el Gobierno está dispuesto a tomar más medidas. “Anuncio que vamos a aprobar una excepción para las industrias de cogeneración de gran consumo de gas, como las empresas cerámicas, químicas o textiles, se puedan beneficiar también de la excepción ibérica”, ha adelantado.