Madrid, 23 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, y responsables de su departamento han destacado este viernes que la desclasificación de documentos ha convertido a los archivos militares en un referente de transparencia.
Margarita Robles ha visitado el Archivo General e Histórico de la Defensa, en el acuartelamiento Infante Don Juan de Madrid, para conocer sus proyectos de Biblioteca Virtual y Defensa Digital.
Con motivo del Día del Libro ha querido “rendir un homenaje a todos los escritores que fueron objeto de enjuiciamiento, condena e incluso ejecución simplemente por escribir y crear durante la dictadura. Es una página triste de nuestra historia”.
La ministra, que también es juez, se ha mostrado muy interesada en los 2.726 expedientes judiciales digitalizados y accesibles desde internet de forma gratuita, que abarcan los periodos de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura.
Entre los expedientes judiciales consultados por la ministra figuran el del escritor Antonio Buero Vallejo.
Durante la presentación de los nuevos proyectos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Biblioteca Virtual de Defensa y Defensa Digital, la responsable de la misma, Margarita García, ha destacado que los archivos militares son un referente de transparencia.
El actual equipo ministerial de Margarita Robles ha sido el primero “en quitar las marcas de clasificación de los documentos”, ha destacado Margarita García, que ha añadido que “la parte de la historia de España más desconocida es la militar y si no se difunde no se conocerá”.
El proyecto de la Biblioteca Virtual de Defensa es un repositorio de bienes culturales con cerca de 57.000 piezas digitalizadas.
Proceden de archivos, bibliotecas y museos dependientes de Defensa, que incluye libros impresos y manuscritos, publicaciones periódicas y revistas, cartografía (más de 30.00 fondos), partituras, fondos museográficos y documentación procedente de expediciones científicas.
El fondo documental completo es de libre acceso desde el año 2009 y recoge principalmente documentos desde 1936 a 1980, habiendo sido consultados hasta el día de hoy más de 70.000 expedientes y habiéndose facilitado un millón de copias a los ciudadanos.
Además, recientemente se ha puesto en marcha el proyecto Defensa Digital, que tiene como objetivos a largo plazo la difusión y puesta en valor del material científico y divulgativo de las instituciones del ámbito de la Defensa en Iberoamérica.
Por el momento son cerca de 20.000 los documentos accesibles procedentes de 20 repositorios de ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, Perú y Portugal-, accesibles desde un único sitio web que permite su posterior agregación a otros proyectos nacionales e internacionales.
El Archivo General e Histórico de la Defensa es uno de los ocho archivos históricos de carácter nacional dependientes de este ministerio.