Pide que no se desarrollen “actuaciones dirigidas al amedrentamiento a aquellas compañías y transportistas que quieran seguir trabajando”
SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que, en estos momentos, “no hay riesgo de desabastecimiento de forma inmediata” por la huelga de transporte, por lo que ha pedido actuar “con raciocinio” y evitar “compras compulsivas”.
En declaraciones a los medios informativos en el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), al que ha acudido para asistir a la presentación de la nueva exposición de este espacio museístico, Itxaso ha afirmado que, en estos momentos, “no se ve de forma inmediata un riesgo de desabastecimiento”.
En este contexto, ha realizado “un llamamiento firme y claro a actuar con racionalidad, a no hacer compras compulsivas, a no acaparar bienes de primera necesidad que hoy por hoy están disponibles en los centros comerciales y de distribución”.
Además, “sin poner en tela de juicio el derecho a la huelga”, ha defendido “el derecho de una mayoría de transportistas a trabajar”. “Aunque en Euskadi la incidencia del paro es inferior y la rotundidad y virulencia con que se está desarrollando es menor con respecto al resto de España quiero mostrar mi pleno apoyo a la Ertzaintza en su trabajo de protección a los transportistas”, ha afirmado.
NO AMEDENTRAR
El delegado del Gobierno central en Euskadi ha realizado también “un llamamiento a que no se desarrollen actuaciones dirigidas al amedrentamiento a aquellas compañías y transportistas que quieran seguir trabajando”. Finalmente, ha recordado que el Ministerio del Interior ha desplegado en Euskadi a 288 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el abastecimiento de productos esenciales.
“En el País Vasco se dedican a esta tarea 246 guardias civiles y 42 agentes de la Policía Nacional, que refuerzan de este modo a la Ertzaintza”, ha añadido. Además, ha señalado que “el despliegue se centra en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías”.