Algeciras (Cádiz), 27 nov (EFE).- La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que operaba entre Marruecos y España usando “narcodrones”.
Los responsables de la operación policial ofrecerán este jueves más detalles de esta actuación policial en una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz).
No es la primera vez que se detecta que los narcotraficantes usan drones para trasladar droga desde Marruecos a España, una actividad que cobró impulso con el cierre de la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos en marzo de 2020.
En febrero de 2021, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta detuvieron a cuatro personas relacionadas con esta práctica.
La investigación se inició meses antes tras la localización de un dron con drogas que cayó en un monte de Ceuta.
Esa operación, denominada Rond-Hornet, era la primera de este tipo que se desarrollaba en España, y permitió interceptar 4 drones semindustriales con capacidades de carga desde los 4 hasta 25 kilogramos y otros 3 drones comerciales, que la organización utilizaba para estos transportes de sustancias estupefacientes entre Marruecos y Ceuta por vía aérea.
Meses después, en octubre, las autoridades marroquíes interceptaron un dron que portaba 870 pastillas de droga mientras sobrevolaba a poca altura el territorio marroquí cerca de la frontera con Ceuta.
Un mes después, en noviembre de 2021, varias personas fueron detenidas en Ceuta relacionadas con una red de narcotráfico que usaba drones.