Detenido el director de Carreteras del Gobierno de Murcia por una trama de corrupción en la cárcel de Sangonera

Pedro Águeda

2 de febrero de 2022 12:59 h

0

El director general de Carreteras del Gobierno murciano, José Antonio Fernández Lladó, también presidente del PP de Alguazas, ha sido cesado por el Ejecutivo regional, según ha publicado La Verdad y ha podido confirmar elDiario.es. Fernández Lladó ha sido detenido este miércoles por su presunta relación con una trama de estafas en la prisión de Sangonera, según ha adelantado elDiario.es. La investigación policial en la que está implicado Fernández Lladó, han señalado desde el Ejecutivo autónomico, “es incompatible con la exigencia ética del Gobierno regional”, han señalado en un comunicado oficial.

La Guardia Civil ha detenido al exdirector general de Carreteras del Gobierno murciano, José Antonio Fernández Lladó, dentro de la operación que ha desarticulado una trama de corrupción en la cárcel de Sangonera, han avanzado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. El lunes, los agentes habían arrestado al jefe de servicio de la citada prisión por su presunta participación en una red de pagos por parte de los presos a los funcionarios para gozar de privilegios en el centro prohibidos a los internos, tales como celebración de fiestas o 'vis a vis' con prostitutas.

En esta segunda fase de detenciones también ha sido arrestado un funcionario del Ayuntamiento de Alguazas, localidad de la que fue alcalde del Partido Popular Fernández Lladó hasta 2015, fecha en la que fue nombrado por el Gobierno de la Región director general de Carreteras.

La operación acumula al menos cinco arrestos porque el lunes se procedió a la detención de un segundo funcionario de la cárcel de Sangonera La Verde y de otra persona ajena a la Administración penitenciaria, un cargo de la Administración tributaria en su delegación de Murcia.

La agencia Efe informó de que la operación es consecuencia de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por los propios presos que sobornaron a los funcionarios y que luego no vieron satisfecho el acuerdo que habían alcanzado con ellos. Entre los privilegios de los que iban a gozar estaba también el de acceder a un menú distinto al del resto de reclusos.

La fuentes consultadas por elDiario.es señalan que tanto al funcionario del Ayuntamiento de Alguazas como al director general de Carreteras murciano se les imputan los delitos de fraude a la administración pública, falsedad documental, estafa y cohecho.

Según recoge el periódico La Verdad, la implicación de Fernández Lladó se detectó por una conversación telefónica entre el director general y el funcionario de prisiones de la supuesta trama, que tenía el teléfono intervenido por orden judicial. Fernández Lladó fue detenido este martes por la Guardia Civil, donde confesó los hechos, quedando posteriormente en libertad y a la espera de pasar a disposición judicial cuando lo determine el instructor del caso.