Un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en Málaga ha sido detenido por sus compañeros en el marco de una operación contra la empresa Desokupación Sur, han avanzado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. En total se ha detenido a siete individuos “pertenecientes o vinculados” a la empresa, incluido el policía nacional, acusados de delitos de coacciones.
Los arrestos tuvieron lugar en Málaga en la tarde del jueves después de una denuncia ante la Oficina de Atención al Ciudadano. El policía nacional, miembro de la plantilla del Cuerpo en la capital malagueña, tiene 47 años y responde a las iniciales de F. S. G.
Bajo el lema 'Nosotros entramos, ellos salen', Desokupación Sur ofrece en su página web una completa lista de servicios que van desde la prevención de la ocupación de una vivienda con la implantación de sistemas de vigilancia hasta la “desinfección” y los arreglos que hayan podido dejar las personas que han residido en ella irregularmente, así como el desalojo de los mismos.
Estas siete detenciones se suman a otras seis practicadas por la Policía Nacional en una operación diferente realizada en Madrid el pasado miércoles. Los detenidos en la capital de España son siete trabajadores de una empresa de desokupación llamada APD Security Iberia y están acusados de coacciones, usurpación y tenencia ilícita de armas tras entrar sin orden judicial el pasado lunes al inmueble ocupado desde hace años en el número 62 de la calle de las Azucenas (barrio de Valdeacederas, en Tetuán). Uno de ellos, presuntamente, se hizo pasar por un policía.