Detenido en Marruecos un presunto yihadista que pretendía atentar en Sevilla

Agencias

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han detenido este miércoles en Marruecos a un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla. El Ministerio del Interior ha confirmado la detención en la operación que ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes han registrado el domicilio del detenido en el barrio de la Carretera Su Eminencia en Sevilla. En el registro los agentes se han incautado de documentación y equipos informáticos que “van a ser analizados” por los agentes, según han asegurado fuentes policiales. La Policía no ha localizado armas en la vivienda del joven que ha sido detenido en Marruecos.

Según fuentes policiales, el detenido estudiaba en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que residía desde el año 2016. Una fuente cercana al detenido ha asegurado que el joven habitaba en dicha vivienda con sus padres y sus hermanos y que había viajado a Rabat (Marruecos) para “visitar a su abuela”, afectada de una dolencia cardiaca. 

Las autoridades, después del registro, han vuelto a hacer un llamamiento “a la tranquilidad”, recordando que España mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista desde hace varios años. Además, el Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.