Fuerzas de seguridad tunecinas arrestaron a 25 personas en busca y captura por su supuestos vínculos con grupos takfiríes, la interpretación más radical del Islam suní, informó hoy el ministerio de Interior.
Los arrestos se practicaron en el marco de una operación policial lanzada tras el doble atentado perpetrados el jueves por dos presuntos suicidas en dos puntos distintos de la capital, que segaron la vida de agente y causaron heridas a ocho personas más y fueron reivindicados por la organización Estado islámico
Se practicaron registros nocturnos en cerca de 490 domicilios de personas sospechosas del vínculos con el takfirismo y se desmanteló una supuesta célula en Menzel Jemil, en la región de Bizerta (norte del país).
Según la agencia oficial de noticias local TAP, esta segunda operación que culminó con la detención de cinco miembros que habrían jurado lealtad al Estado Islámico (EI)
La misma fuente explicó que los detenidos se encontraban en posesión de documentos y teléfonos móviles que contienen pruebas de su relación con redes terroristas tanto en el interior del país así como en el extranjero.
Cuatro de ellos se encuentran actualmente bajo custodia policial mientras que el quinto ha sido transferido a la sección judicial de lucha antiterrorista.
La primera detonación tenía por objetivo una patrulla que se encontraba en la Avenida Charles de Gaulle, en el centro histórico de la ciudad, mientras la segunda se produjo en el párking de la Dirección Antiterrorista del barrio de El Gorjani.
El EI reivindicó horas más tarde el ataque a través de su órgano de propaganda Amaq.
En octubre del año pasado, la misma avenida también sufrió otro ataque suicida con bomba perpetrado por una joven de 20 años que se inmoló y causó 15 heridos.
El pasado mes de abril, el presidente del país, Beji Caid Essebsi, anunció la extensión por un mes más del estado de emergencia impuesto en Túnez, que comenzó tras el atentado yihadista que acabó con la vida de 12 guardias presidenciales en 2015 en el centro de la capital.
Meses antes, otros dos atentados más que se atribuyó igualmente el Estado Islámico segaron la vida de 60 turistas extranjeros en Túnez y la ciudad balneario de Sousa.
Túnez es el cuarto país del mundo en número de radicales que se han sumado al grupo terrorista, solo superado por Rusia, Arabia Saudí y Jordania.
Estos atentados se producen a apenas cuatro meses de una cruciales elecciones presidenciales y legislativas que se consideran cruciales para el futuro del país.nrm-jm/fpa