Di María manejó al menos 9,5 millones de dólares a través de una offshore en Panamá que ya tuvo problemas con el fisco en España

Emilia Delfino

4 de octubre de 2021 18:43 h

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El futbolista Ángel Di María figura como dueño de una sociedad offshore en Panamá creada especialmente para manejar contratos por la explotación de sus derechos de imagen. La compañía es una firma de papel, que utilizó desde 2009, meses antes de llegar al Real Madrid, que cumple la función de ser la propietaria del 100% de los derechos.

Di María mantiene esta sociedad hasta la actualidad mientras juega en el Paris Saint-Germain (PSG). Di María ya tuvo problemas con el fisco español por esta compañía pero en su entorno aseguraron que está declarada en Francia e Inglaterra. La información surge de los Papeles de Pandora, la investigación internacional sobre paraísos fiscales que se basa en casi 12 millones de documentos a los que ha accedido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que ha compartido con medios argentinos como elDiarioAR, periódico hermano de elDiario.es en Argentina, y que en España publican laSexta y El País.

Los nuevos documentos revelan que el futbolista, que fue clave en la conquista de la última Copa América, manejó al menos 9,5 millones de dólares entre 2013 y 2017, a través de la compañía panameña Sunpex Corporation Inc. Con esta offshore, Di María canalizó ingresos por publicidades con marcas como Adidas y Coca-Cola, entre otras, y gestionó inversiones en activos financieros desde una cuenta bancaria en Suiza.   

En España, Sunpex Corporation Inc. ya le trajo problemas a Di María. El futbolista asumió en 2017 haber cometido un delito fiscal en terreno español por los fondos que canalizó entre 2011 y 2013, que reveló en ese momento la investigación Football Leaks. Como parte del acuerdo con la justicia española, el futbolista pagó una multa de 2 millones de euros por la evasión.

De acuerdo con la investigación judicial, la sociedad se creó justo antes de que Di María firmara su contrato con Real Madrid, club en el que desembarcó en 2010. Pero después de la sentencia y de su salida del club español, Di María continuó utilizando esa estructura para firmar contratos publicitarios mientras jugó en Manchester United y tras su desembarco en el PSG, en 2015.

“La sociedad siempre estuvo declarada en Inglaterra y en Francia. Es una estrategia totalmente legal”, han asegurado desde su entorno ante la consulta del equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

“Sunpex es propietaria de todos los derechos de imagen de Di María. Desde 2015 hasta la actualidad, [el jugador] está sujeto al impuesto sobre la renta en Francia. Es decir, paga impuesto por todo esto que gana”, han aclarado desde el entorno del futbolista.

¿Por qué no fue disuelta Sunpex?, ha preguntado ICIJ. Desde su entorno reconocen que se trata de una cuestión impositiva y explican que, en ese caso, el futbolista debería quedar sujeto al impuesto a los dividendos. Es decir, si el futbolista disuelve Sunpex, debería pagar más del 20% sobre el total de los fondos que la offshore posee en Panamá para que ingresen directamente a su patrimonio personal como residente fiscal francés.

En su entorno recordaron que la casa del futbolista en París fue allanada en 2018 por una investigación sobre supuesto fraude fiscal de Sunpex, que finalmente terminó con un sobreseimiento para el jugador en los tribunales parisinos.

Las alarmas sonaron en esos meses en Panamá, cuando se hizo pública la acusación por evasión en España, según los documentos de los Papeles de Pandora. El estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que asesoró al futbolista con buena parte de la operativa offshore, lo había señalado como una persona expuesta políticamente y había alertado en sus intercambios de información internos: “Angel Fabián Di María utilizó la empresa para evadir impuestos”. Desde el bufete, además, han añadido al argentino en una hoja de cálculo en la que figuraban personalidades que podían ocasionarle un alto riesgo reputacional al estudio.

Alcogal, con sede en Panamá, es un proveedor offshore de referencia para políticos y gente adinerada en América Latina. “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”, ha dicho la firma ante la consulta de ICIJ.

Recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Pero si el “beneficiario final” de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Recomendación de su contable

¿Por qué Di María acudió a un paraíso fiscal para manejar sus derechos de imagen? El entorno del jugador explica que fue por una “recomendación” que en 2009 le hizo su contador, pero que el futbolista “no sabía que esa recomendación no era razonable para las autoridades españolas”. Sunpex es una firma de papel, que no tiene sede ni empleados, pero que maneja ingresos millonarios.

La sociedad offshore, cuyo único accionista es Di María, acumuló en sus cuentas del Credit Suisse (en dólares, euros y libras esterlinas) el saldo anual de 1,5 millones de dólares por la explotación de la imagen del futbolista, según los documentos de los Papeles de Pandora. 

Sunpex también se utilizaba para invertir en el mercado financiero. En junio de 2017, la offshore tenía inversiones por valor de 8,5 millones de dólares, según el reporte de su portfolio de inversiones gestionado por el Credit Suisse Bank. Entre sus adquisiciones aparecen bonos argentinos (tres series distintas) por un total de medio millón de dólares, la inversión con más alto rendimiento de su cartera. También apostó a la compra de acciones de Shell, Electricite de France y Petrobras, entre otras.

Los activos totales de Sunpex llegaron a los 9,5 millones de dólares a finales de de 2016, según el balance anual que aparece entre los papeles.

Sunpex es propietaria de todos los derechos de imagen de Di María. Desde 2015 hasta la actualidad, [el jugador] está sujeto al impuesto sobre la renta en Francia. Es decir, paga impuesto por todo esto que gana.

Publicidades y sponsoreo

Desde su creación en 2009, Sunpex es la propietaria del 100% de los derechos de imagen del futbolista. Di María firmó un primer contrato con la offshore el 6 de mayo de 2009, cuando jugaba en Benfica, Portugal. El contrato, al que ha tendio acceso el equipo argentino de ICIJ, detalla que el jugador le cedía los “derechos de imagen nivel mundial por un plazo de 15 años” a su propia sociedad.

El mismo día de su creación, Sunpex tercerizó los derechos de imagen del argentino en favor de un entramado que ya manejaba otros negocios similares. Un nuevo contrato establecía que la cesión de los derechos quedaba en un 80% para la sociedad irlandesa Multisports & Image Management Limited (MIM) y el 15% para Polaris Sports Limited. Di María, a través de Sunpex, se quedaba con el 5% de los ingresos.

Tanto MIM Limited como Polaris Sports formaron parte de un esquema de evasión fiscal del que -según determinó la justicia española- participaron otras estrellas del fútbol mundial, como Cristiano Ronaldo y el entrenador José Mourinho, que compartieron el plantel del Real Madrid con Di María en esos años. Tanto los futbolistas como el entrenador tenían como representante al portugués Jorge Mendes.

Los documentos que aparecen en los Papeles de Pandora incluyen un contrato entre Sunpex y el Real Madrid, firmado el 8 de julio de 2010 -bajo la supervisión legal de dos directivos de ese club- para la cesión de los derechos de imagen del jugador como parte de su trabajo en España.

Esta estructura de sociedades se mantuvo vigente hasta mayo de 2013, cuando Sunpex canceló el contrato con MIM y Polaris. La fecha coincide con los meses en que Di María recibía una mejora en su salario como futbolista de Real Madrid y comenzaba a negociar una renovación contractual para el año siguiente, conversaciones que finalmente fracasaron.

Sunpex y Di María firmaron en mayo de 2013 un nuevo contrato de cesión de los derechos de imagen con LMP Bomore BV, una firma holandesa que ya tenía la misma tarea con otros futbolistas, como el uruguayo Luis Suárez. El acuerdo con esta firma se mantuvo vigente incluso después de la salida de Di María del Real Madrid, cuando pasó al Manchester United (Inglaterra).

¿Por qué se tomó la decisión? “LMP Bomore era una empresa con más capacidad para conseguir acuerdos de derechos de imagen. Sunpex no tenía ningún empleado”, dijeron cerca del jugador ante la consulta de ICIJ.

Los botines de la selección

Di María utilizó este nuevo entramado offshore para distintos contratos comerciales. En 2014, ya como jugador de Manchester United, grabó un comercial junto a su compañero Robin Van Persie para la marca de bebidas británica YOU.C1000 por 150.000 dólares, detallaron desde su entorno.

También grabó otro comercial para Coca-Cola, vestido con la indumentaria de la selección argentina y el logo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino en el video. Sunpex aprobó en su asamblea de mayo de 2015 un contrato con la agencia Urban para rodar ese comercial, aunque sin detallar el monto del contrato. Los libros contables de la offshore dan cuenta de una factura por US$101.361 enviada a Urban (UP Comunicación SA). 

Días después, el esquema societario alrededor de la imagen de Di María volvería a registrar un cambio. A raíz de su nuevo contrato con el PSG, Sunpex oficializó en su acta de accionistas del 6 de agosto de 2015 que el área de merchandising del club francés se convertía a partir de ese momento en “proveedor mundial exclusivo para Ángel Di María en el desarrollo, negociación y organización de oportunidades y actividades para el jugador en relación a la explotación de su imagen individual”.

Sin embargo, Sunpex se guardaba la potestad de firmar otros contratos. Así, la sociedad panameña pudo renovar en agosto de 2017 el contrato de Di María con Adidas, la marca deportiva que auspicia a la estrella.

Las cuentas analizadas por ICIJ muestran que el delantero ingresó 171.000 dólares provenientes del acuerdo inicial con la marca deportiva, firmado tres años antes. Además, Sunpex facturó 128.333 euros en junio de 2017 por el concepto “Adidas derechos de imagen”.

El principal ingreso del futbolista por usar los botines Adidas están relacionados a partidos de la Selección Argentina. Esa factura -que pagó la marca deportiva- indicaba que Di María debe recibir 71.250 dólares por usar los botines Adidas durante sus presentaciones con la selección. Ese monto se trataba apenas de la segunda cuota por ese concepto. El resto, los otros 57.000 euros facturados, se le pagaron por sus apariciones en partidos del PSG.