Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diálogo R.Dominicana-Haití es “muy frágil” pero apunta a consolidar, dice UE

EFE

0

El embajador de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Alberto Navarro, reconoció hoy a EFE que el diálogo que mantienen la República Dominicana y Haití es “muy frágil”, y que se encuentra en una “fase importantísima de consolidar” para que no se estropee.

Navarro, precisamente, es uno de los dirigentes de la Unión Europea que participa como observador de las rondas de negociaciones que mantienen los dos países de la isla La Española, junto a Venezuela y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Este año se van a cumplir 25 años del ingreso de la República Dominicana y Haití en el grupo de países ACP (países de África, Caribe y Pacífico), naciones que disfrutan de relaciones privilegiadas con la Unión Europea.

República Dominicana recibirá del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para 2014-2020, más de 30.000 millones de euros.

El país recibe en torno a unos 50 millones de euros no reembolsables cada año, según manifestó Alberto Navarro, lo que hace que la UE sea de lejos el mayor donante de ayuda no reembolsable al país caribeño.

Para este período, la ayuda se va a concentrar en la reforma del Estado, sobre todo en materia de seguridad con el Ministerio de Interior, eso es lo que ha pedido el Gobierno dominicano, apuntó Alberto Navarro.

Además, se destinará a la creación de empleo a través de las Pymes y de la cualificación profesional.

República Dominicana crece bastante económicamente, es el país de América Latina que más ha crecido en los últimos 30 años, afirmó el embajador, quien a su vez explicó que al haber crecido tanto la ayuda no reembolsable ha bajado, mientras al país que “menos ha crecido y que ha ido para atrás”, Haití, se va más que a multiplicar.

“En República Dominicana, la Unión Europea es de lejos el mayor donante de ayuda”, dando más de la mitad de las subvenciones que llegan al país, aseveró Navarro.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de República Dominicana, detrás de Estados Unidos, y también el segundo socio inversor, destacó.

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana expresó que la última reunión que mantuvieron delegaciones de alto nivel de este país y Haití en la ciudad dominicana de Jimaní (suroeste) “salió muy bien; se firmaron muchos acuerdos”, y aseguró que “lo que ha ayudado mucho ha sido que el sector privado se ha conocido y han empezado a trabajar juntos”.

Los empresarios se han reunido en cuatro ocasiones, de hecho en Jimaní se comprometieron a crear un Consejo Económico binacional, que colaborará con los Gobiernos dominicano y haitiano en la elaboración de políticas públicas sobre comercio y competitividad para fomentar las inversiones y fortalecer el comercio.

También, decidieron la creación de un fondo de inversiones conjunto que servirá de instrumento financiero binacional, y tienen 60 días desde la reunión de Jimaní para presentarlo.

Según explicó Navarro a EFE, el diálogo está en una fase de inicio y “nosotros somos unos observadores activos”, para apoyar y alimentar ese proceso.

El embajador europeo anunció que pondrán en marcha un Observatorio Universitario binacional con seis universidades dominicanas y dos haitianas, y que va a contar con medio millón de euros para dos años, con el fin de estudiar y alimentar este proceso binacional.

“Si esto sigue adelante, a nosotros nos gustaría incluso hacer un programa de intercambios de universitarios y profesores, modelo Erasmus, para animarles a que sigan adelante”, manifestó.

Además, señaló, que desde la Unión Europea han animado a los dos Gobiernos a que pidan su asistencia técnica para la gestión integral de la frontera, “porque fronteras hay en todo el mundo y la problemática es muy parecida”.

Explicó a EFE que les han propuesto que firmen un acuerdo de protección recíproca de inversiones (APRI), que no existe entre Haití y República Dominicana, y todos los países tienen.

Por otro lado, el embajador indicó que el diálogo también está funcionando bien por la “excelente relación” entre el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Navarro, siguiendo el ejemplo de Francia y Alemania que tienen un Consejo de Ministro Conjunto, sostuvo que lo ideal es que los dos países de La Española tuvieran un tratado de amistad y de buena vecindad, y cumbres anuales con los dos presidentes y los dos Gobiernos.

Por otro lado, sostuvo que la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo, más del 40 por ciento del comercio mundial se realiza con la UE, y es el mayor donante del mundo, dando más de la mitad de toda la ayuda del mundo.

Sin embargo, reconoció que eso no se no se traduce en peso político, “pero la UE es muy joven, tiene poco más de 50 años (...), somos un gigante económico y, políticamente, la Unión Europea cada vez pesa más”.

Etiquetas
stats