Dimite la “telonera” de Susana Díaz. Estela Goikoetxea, que fue la primera en intervenir en el acto de presentación de la candidatura de la presidenta andaluza, ha renunciado a seguir dirigiendo en Observatorio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.
Según han informado fuentes del Gobierno cántabro a eldiario.es, la dimisión se produce por haber falseado su currículum. La web del centro público recoge que Goikoetxea, de 29 años y miembro Juventudes Socialistas, es licenciada en Biotecnología.
Varios medios, entre ellos Hipertextual e Ileón, publicaron este lunes que Goikoetxea no ha concluido sus estudios de Biotecnología. 24 horas más tarde, la dirigente socialista ha presentado su dimisión.
Díaz llamó personalmente por teléfono a Goikoetxea la semana pasada para pedirle que interviniera en su presentación. La presidenta andaluza midió al milímetro a quién escogía para ejercer de teloneros en el acto, entre ellos un miembro destacado del PSC (Antonio Balmón, alcalde de Cornellá); Matilde Fernández (primera mujer socialista en ocupar un ministerio) y Eduardo Madina (a quien Díaz cortó el paso en 2014 apoyando a su actual rival, Pedro Sánchez).
Goikoetxea, a quien Díaz escogió por su perfil joven y profesional, hizo un alegato por los jóvenes investigadores durante su intervención. “Hay miles de jóvenes en este país que están desesperados, indignados, porque a toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado y se nos engañó”, expresó la dirigente cántabra, de cuya intervención destacó entre el público la cita a una canción de Izal que habla de la mujer de verde con “superpoderes”.