El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciar la supresión de las Diputaciones en su intervención ante el Congreso de los Diputados. La medida, que ha causado contestación interna en el PSOE, figuraba dos veces en su discurso escrito difundido a los medios de comunicación, pero Sánchez se lo ha saltado cuando lo ha leído.
¿Y qué se ha saltado Sánchez? Este párrafo:
“En esta liÌnea, aprobaremos una nueva Ley de FinanciacioÌn Local y procederemos a la creacioÌn de Consejos provinciales de alcaldes, en sustitucioÌn de las viejas Diputaciones. Es una medida acorde con nuestra realidad institucional actual y una forma maÌs eficiente de abordar la atencioÌn con los pequenÌos municipios, para que ninguÌn ciudadano vea mermada su acceso a los servicios esenciales.”
Sánchez también ha evitado pronunciarlo en la siguiente enumeración que sí venía en su discurso escrito:
“En este sentido, los grupos parlamentarios que suscriben el Acuerdo que fundamenta mi Programa de Gobierno, impulsaraÌn una reforma urgente para acabar con los aforamientos, limitar a 8 anÌos la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el nuÌmero de vocales del Consejo General del Poder Judicial, suprimir las Diputaciones provinciales, y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentacioÌn en esta CaÌmara de Iniciativas Legislativas Populares. ”
“Siento en el alma”, ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante los periodistas y sin preguntas, “que hoy España no tenga Gobierno porque el PP y Podemos han bloqueado a PSOE y Ciudadanos. Voy a seguir trabajando para lograr esa mayoría que necesita nuestro país para tener con urgencia un Gobierno de cambio. En democracia uno es lo que vota, y hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio y es el responsable último de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno en funciones”.
El presidente del Congreso, Patxi López, levanta la sesión de investidura de Pedro Sánchez, rechazada por 219 votos en contra y 131 a favor.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado la investidura en la segunda votación, para la que necesitaba una mayoría simple: ha recibido 131 votos a favor –89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Coalición Canaria y uno de Nueva Canarias–, y 219 en contra del resto de los grupos.
Comienza la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en voz alta. El primero en votar es Sofía Hernanz Costa (PSOE).
“En la peor tradición de la propaganda, el señor Rufián cree que repetir 1.000 veces una mentira. Ciudadanos condenó el franquismo el 27 de septiembre de 2013 con ERC”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en un turno concedido por Patxi López por “falsedades”.
“Señor Rajoy, una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción y usted debería saberlo”, ha arrancado Hernando. “Y por la dignidad de lo que usted representa, debería retirarlo, señor Rajoy. Y a este señor quieren dejar como presidente del Gobierno en funciones”.
“Sabemos que no es posible alcanzar un acuerdo a la plena satisfacción de todas las fuerzas”, ha afirmado Pedro Quevedo: “Sin embargo, la responsabilidad es imperativa: entiéndase ustedes, nos dicen los ciudadanos. Hemos aplaudido el valor del candidato, porque aceptó el encargo. Sólo queda una línea roja: nuevas elecciones”.
“Se ha constatado una incapacidad para hacer las cosas mejor, pero no nos resignamos”, ha dicho Oramas, que ha anunciado su voto a favor de Pedro Sánchez. “Seguir sin Gobierno es vieja política”.
“Paripé de debate, falta de respeto, ley del embudo contra la corrupción: para otros consejo, para sí, no tuvo”, ha dicho el portavoz: “El candidato sabía que no iba a ser investido, pero vino a esta Cámara a hacer el paripé.
“No es el momento de la demagogia”, ha sostenido Iñigo Alli. “El empleo es la mejor política social, y estaremos también con la familia, el mejor ministerio de protección social”.
“Han pasado 75 días y no hemos logrado nada: se nos presupone liderazgo”, ha defendido.