La sesión durará unas tres horas y comenzará con la composición de la Mesa de Edad. Esta mesa dirigirá la sesión hasta que se elija al órgano que organizará el Congreso durante esta legislatura y por primera vez estará formada por tres mujeres. La presidenta será la diputada del PP por Madrid María Teresa de Lara, de 72 años y con escaño en el Congreso desde 1986. Será asistida por las dos diputadas más jóvenes: María Such, representante del PSOE por Valencia, y Nagua Miriam Alba, diputada de Podemos por Gipuzkoa. Ambas tienen 25 años.
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha protagonizado la imagen de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados al acudir a su escaño acompaña de su hijo menor, un bebé todavía lactante. Y este es precisamente el motivo que la número tres del partido que lidera Pablo Iglesias ha esgrimido: la sesión iba a ser muy larga y el niño necesita estar con su madre. Ante un grupo de periodistas, Bescansa se ha mostrado partidaria de una “crianza con apego”. Y ha criticado a quienes este miércoles han puesto el grito en el cielo por su gesto mientras ignoraban la que, para ella, era la noticia: la constatación del pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos.
Felipe VI recibirá el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, este jueves por la mañana, según han informado fuentes socialistas. El encuentro forma parte del trámite oficial tras haberse constituido las Cortes.
La Mesa del Congreso se reunirá por primera vez el viernes por la mañana, según fuentes que integran el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que han explicado que en esa cita comenzará a debatirse la composición de los grupos parlamentarios.
PP, PSOE y Ciudadanos ven “complicado” que Podemos y las confluencias puedan optar a los cuatro grupos a los que aspiran y se escudan en las normas del Reglamento del Congreso.
En declaraciones a los medios a su salida del Congreso, Pablo Iglesias ha abierto la puerta a solicitar un “grupo confederal de Podemos”. El líder de la formación morada ha vueltao a criticar “la línea roja del trío búnker”, en referencia a los acuerdos de PP, PSOE y Ciudadanos para repartirse los sillones del Congreso.
“Nos enteramos por la prensa. Yo no confío en loque el PSOE diga. El problema es lo que hace. Ayer les llamaa la derecha y hoy citan juntos el cambio de un sillón”, ha afirmado Iglesias, que ha subrayado que “si alguien ha puesto tierra de por medio en la posibilidad de cambio, ese ha sido Pedro Sánchez”.
Jorge Fernández Díaz e Iñigo Errejón han mantenido una breve conversación en el pasillo del Congreso: “¿Qué tal la experiencia?”, le ha preguntado el ministro en funciones al dirigente de Podemos, que le ha dicho que “muy bien”. “Yo, que soy como un veterano de guerra, digo que es como el primer día de colegio”, ha bromeado el conservador. Ambos se han despedido cordialmente después de que Fernández Díaz reconociera que esta legislatura va a ser “especial”.
El senador del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que no ha habido negociación con Podemos para incluirles en la Mesa de la cámara alta, y que es ésta formación quien debe explicar por qué se ha quedado fuera: “Son ellos los que se han quedado fuera, tendrá que explicarlo”. Por el PP, José Manuel Barreiro ha explicado que su partido no ha entablado conversaciones con Podemos y que se han limitado a votar a sus cuatro representantes en la Mesa.
Por su parte, el senador de Podemos, Ramón Espinar, ha señalado que el hecho de que el PSOE no tenga en cuenta a su partido de cara formar la Mesa del Senado responde a que Pedro Sánchez renuncia a presidir el Gobierno, porque no les considera interlocutores. Ha añadido que su exclusión responde a la intención de crear “un cordón sanitario” contra ellos“.
El nuevo presidente del Congreso, en su primer discurso, ha recordado a las víctimas del terrorismo y se ha referido al último atentado perpetrado ayer. Patxi López ha querido mostrar su “solidaridad con los países que hoy lloran a los asesinados y heridos en estos brutales atentados”.
En segundo lugar, se ha referido a la violencia machista y ha pedido a la Cámara que trabaje para encontrar un Pacto de Estado contra la violencia machista “que nos humilla”.
También ha recordado a quienes estuvieron en el Congreso antes que los actuales diputados, con una mención especial a Clara Campoamor, que luchó por que las mujeres estuvieran representadas en la Cámara, según ha relatado.
“En nuestras manos está la posibilidad de defender la autonomía de la política”, ha expresado López, que ha dicho que es normal que haya “discrepancia y crítica” pero ha pedido que se busque más “lo que nos une que lo que nos separa”. El presidente del Congreso ha recordado que en esta nueva etapa serán vitales el diálogo y el acuerdo. “Es la esencia misma de la democracia”, ha agregado.
“Sí, prometo” o “sí, juro” son las fórmulas tradicionales para acatar la Constitución. Una liturgia que tienen que hacer los diputados al acceder al cargo. Pero este miércoles ha habido variaciones: los diputados de Podemos y las confluencias han utilizado una fórmula alternativa: “Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla -comienzan los de Podemos, que agregan una frase en su lengua materna-. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos”.
Esa fórmula, que ya ha sido utilizada por los de Pablo Iglesias en otras instituciones donde han obtenido representación, como en la promesa de los eurodiputados antes de irse a Bruselas, ha generado polémica porque la bancada del PP ha protestado. Los conservadores han abucheado a los parlamentarios nuevos cuando han optado por esa manera de acatar la Carta Magna.
“Esto no hace falta”, ha afirmado la socialista Carme Chacón. “Es lamentable”, ha descalificado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. “No es cómodo ni para el bebé ni para nosotras”, ha criticado la socialista Isabel Rodríguez.
La decisión de Carolina Bescansa de acudir al Congreso con su bebé al arranque de la legislatura ha generado debate y críticas por parte de otros diputados. “Tengo que darle de mamar porque no coge el biberón”, ha dicho la diputada de Podemos.
Ya nadie en Podemos habla de “socialistas razonables”. La distancia entre ambas formaciones se ha hecho palpable durante la sesión constitutiva de las cámaras, cuyo resultado ha sido la elección de Patxi López como presidente de un Congreso en cuya organización interna tendrán mayoría PP y Ciudadanos (siempre y cuando decidan actuar conjuntamente).
Los diputados de Pablo Iglesias han interpretado que la decisión del PSOE de apoyarse en Partido Popular y Ciudadanos supone un paso infranqueable para que Pedro Sánchez pretenda contar con ellos en una virtual investidura.