El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este sábado que es “imposible” que se produjera un “pucherazo” en la votación de la enmienda sobre acumulación de cargos que apuntaba directamente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya que, según ha dicho, esa votación fue presencial.
Así se ha pronunciado después de que dos miembros de la Ejecutiva del PP en Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo y Pedro García Hidalgo, hayan presentado su dimisión por el “auténtico pucherazo” que, a su juicio, se produjo en la votación de la enmienda presentada por el edil de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño.
“Lo importante y lo bueno de este congreso es que las votaciones son presenciales y está la gente presente y, por tanto, en es imposible el pucherazo”, ha explicado Hernando.
A pesar de que se le ha colocado como la gran perdedora del 18 Congreso Nacional del Partido Popular, la secretaria general de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal, ha lanzado un mensaje positivo para clausurar un cónclave “de enorme transcendencia” en el que “todo ha salido como tenía que salir” .
Cospedal ha hecho un discurso bastante deslabazado en el que ha destacado que el “próximo gran hito es ganar las elecciones autonómicas y locales de 2019”.
A través de su discurso de clausura, el presidente del Partido Popular ha querido hablar también sobre Cataluña y el “desafío secesionista”: “Lo que algunos están planteando es la eliminación de la soberanía nacional. Y lo que están haciendo es, además, saltarse la ley a la torera”.
“Estamos hablando de los derechos de los españoles. Y el primero de todos es el derecho a decidir que tenemos todos sobre lo que queremos que sea España. Y este derecho es de todos”, ha dicho Rajoy. “Y así lo afirma nuestra constitución. La primera obligación del Gobierno es preservarlo”.
“La Constitución se puede cambiar, pero solo si así lo deciden todos los españoles. No una parte”. “Se puede, aunque yo no lo recomiendo, ha opinado Rajoy. ”Y no lo recomiendo porque creo que estamos mucho mejor juntos que separados“.
“Esta es nuestra posición y es la que vamos a defender. Insisto, no vamos a tratar ni a comerciar sobre un proceso que pasa por encima de la Constitución, que conduce a la fractura de España y a la liquidación de España”.
El presidente del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano rajoy, ha citado “con gratitud” al expresidente del Gobierno José María Aznar, en su discurso de clausura del 18 Congreso Nacional: “Sus años como presidente son un orgullo para el PP y sus años de gobierno son una herencia de la que nos hemos beneficiado todos los españoles”.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, durante la sesión plenaria del 18 Congreso del PP, que “vamos a recuperar a los que se fueron a otros partidos y a los que se abstuvieron” y que “de este congreso debemos salir preparados para ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019”.
En su discurso, la también ministra de Defensa ha pedido a los suyos “que llevemos a la práctica todo aquello que hemos aprobado”, que “elevemos nuestro techo y también nuestro suelo” y que le “devolvamos a la gente los gobiernos que se merecen”. “El partido popular debe liderar las políticas de la razón, por España y por Europa”, ha insistido.
“A tan solo 7 km de aquí, una casta populista lucha por librar a la humanidad de la prosperidad económica y el bienestar social. Aunque lo que de verdad quieren es librarse los unos de los otros”, ha dicho sobre Podemos. El partido de Pablo Iglesias decide también, desde este sábado, a su próximo líder y hacia dónde se dirigirá la organización.
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale con un “amplio” porcentaje de apoyo para liderar el PP del XVIII Congreso Nacional. “Creo que tenemos a un Rajoy muy fuerte y hasta el tiempo que él quiera y el partido también, o sea que muy bien”, ha enfatizado.
Así se ha pronunciado a su llegada a la tercera jornada del cónclave del PP que se celebra en la Caja Mágica de Madrid, un día después de que Rajoy fuera reelegido presidente de la formación.
El reelegido presidente del PP y jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar hoy el 18 congreso nacional de su partido. El líder del PP revalidó ayer su candidatura con un 95% de apoyos, dos puntos menos que en el congreso de Sevilla en 2012.
A partir de las 10.00 horas comenzará la jornada de clausura de un congreso, en la que también intervendrá la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tras ser ratificada en el cargo a pesar de ser también ministra de Defensa y de que se superase por apenas 25 votos una enmienda contraria a la acumulación de cargos.
En la mesa del nuevo Comité Ejecutivo Nacional estará también el coordinador general y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, quien ha visto como su cometido en el PP ha crecido, pues se encargará a partir de ahora del día a día de la formación.
Como único candidato, Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del partido con el apoyo del 95,65% de los votos. Su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido el apoyo de 2.530 votos de los 2.645 sufragios válidos que se han emitido, con 115 votos en blanco y 14 nulos.
La lista de Mariano Rajoy a la Junta Directiva Nacional ha conseguido el apoyo de un total de 2.529 compromisarios, de los 2.641 que emitieron voto válido. Los votos en blanco fueron 12 y los nulos, 17.
Durante su discurso, Mariano Rajoy se ha dirigido a los asistentes para prometer que hablará “mañana” sobre la situación de Cataluña a condición de que se le vote este sábado. Sin embargo, es el único al que se puede votar porque no se han presentado más candidatos al liderazgo del partido.