En seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León crece el voto urbano, según los datos participación ofrecidos a las 18:30. En Soria, a esa hora había votado el 51,37% del censo, un 5,71% más que en 2019, cuando se registró un 45,66%.
La participación sube además en Burgos (+2,74%), León (+4,32%), Palencia (+1,71%), Salamanca (+3,09%) y (Valladolid +3,45%).
Se mantiene prácticamente igual en Ávila (-0,01%) y cae en Segovia (-1,34%) y en Zamora (-2,42%).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena este domingo a Alfonso Fernández Mañueco por su resultado en las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha pasado de 29 a 31 escaños y se ha convertido en primera fuerza en la región. En el mismo mensaje a través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha felicitado también al candidato socialista Luis Tudanca “por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido”. El PSOE en Castilla y León ha pasado de primera a segunda fuerza y ha perdido siete procuradores respecto a 2019, para quedarse con 28.
Soria ¡YA! mete a la España Vaciada en las Cortes de Castilla y León, cuyo principal movimiento en la Comunidad ha arrasado, con tres de los cinco escaños que reparte la provincia de Soria. La gran apuesta de las plataformas de España Vaciada era Soria ¡YA!, cuyos resultados electorales han superado las expectativas que tenía la agrupación de electores. Pero el partido político de España Vaciada se queda fuera del tablero político.
Lo cuenta Alba Camazón.
La extrema derecha tiene en sus manos el Gobierno de Castilla y León. El Partido Popular, con 31 escaños, ni siquiera roza la mayoría y si quiere alcanzarla necesita a Vox, que obtiene un resultado excepcional con 13 procuradores. El adelanto electoral ha traído una victoria amarga a Alfonso Fernández Mañueco. El PP solo ha ganado dos escaños más que en 2019 y estará obligado a cambiar de socios tras el hundimiento de Ciudadanos que pierde 11 de sus doce escaños. El Partido Popular obtiene ahora el peor resultado de su historia en Castilla y León al haber conseguido solo el 31,43% de los votos con una pérdida de 0,06 puntos respecto al 2019.
Informa Laura Cornejo.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no pierde la moral y pese al varapalo sin paliativos sufrido por su partido este domingo en Castilla y León, en donde no han desaparecido de milagro, se ha congratulado de que hayan “resistido” con un solo diputado: el de Francisco Igea.
Poco después de la comparecencia en Valladolid del candidato para hacer su balance, la líder del partido coincidía con él en su análisis y escribía en su cuenta de Twitter:
“Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido”.
“Nuestro proyecto resiste en Castilla y León en un escenario fragmentado y somos más necesarios que nunca en toda España. A seguir trabajando juntos”, animaba a Igea, que salió en la sede de Valladolid con una amplia sonrisa tras conocer los resultados, y fue arropado por buena parte de la Ejecutiva del partido, menos por la propia líder que se encuentra en avanzado estado de gestación.
Escribe Carmen Moraga.
Fracaso para el PSOE en Castilla y León: pierde cerca de 100.000 votos y, con ellos, la primera posición que Luis Tudanca consiguió en 2019 después de décadas de victorias del PP. Entonces se quedó a las puertas de gobernar, pero esta vez no hay opción. Así lo ha reconocido el propio Tudanca, que ha abierto la puerta a su salida tras haber sido reelegido líder del PSOE en Castilla y León hace unos meses.
Informa Irene Castro.
Nuevo varapalo para Ciudadanos, esta vez en las elecciones autonómicas de Castilla y León donde los peores presagios se han cumplido y el partido de Inés Arrimadas solo ha logrado mantener el escaño de su candidato, Francisco Igea, y a duras penas. Los malos resultados le abocan a irse a casa aunque en su discurso de este domingo por la noche ha señalado que “si lo que pretendía (Mañueco y el PP) era echar a Ciudadanos de la política, no lo han conseguido”.
Informa Carmen Moraga.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este domingo que su partido gobierne en solitario en Castilla y León, donde ha ganado las elecciones pero muy lejos de la mayoría absoluta. Alfonso Fernández Mañueco ha logrado 31 procuradores, a 10 de la mitad de las Cortes. Ese dato le sirve a la dirección nacional para reclamar un “Gobierno sin ataduras”, después de que Vox haya planteado que exigirán formar parte del Ejecutivo autonómico para apoyar al PP.
“A Pedro Sánchez le interesa hablar de una coalición con Vox”, ha asegurado, para no responder si se plantean gobernar con la ultraderecha. “Ningún tema va a tapar que el PSOE ganó en Madrid y Castilla y León en 2019 y ahora ha perdido”. “Es la noche que peor va a dormir” el presidente del Gobierno, ha dicho. “El PP está más fuerte que nunca. No es una buena noche para Moncloa ni Ferraz, salimos a ganar”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro.
García-Gallardo, un abogado burgalés hasta ahora desconocido en la política, ha cosechado unos resultados que, negociaciones mediante, lo sitúan en el próximo Gobierno del PP de Alfonso Fernández Mañueco. De culminar esa coalición, sería el primer Ejecutivo regional con miembros de la ultraderecha.
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que no está satisfecho con el resultado, un solo escaño frente a los 12 que obtuvo en 2019. “Hemos perdido”, ha dicho. Sin embargo ha criticado abiertamente a Mañueco al recordar que las elecciones se adelantaron “para gobernar en solitario y para acabar con Ciudadanos y ninguno de estos dos objetivos se han conseguido”.
Informa Laura Cornejo.
Ni PP, ni PSOE. Los partidos provinciales logran convertirse en primera fuerza política en las ciudades de Soria, León y Ávila. Así, Soria ¡Ya!, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila consiguen adelantar a los dos partidos mayoritarios y ganar las elecciones en estas tres capitales de provincia.
El PSOE ha ganado en Valladolid y ha logrado retener la victoria en Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, aunque ha obtenido en todas ellas un resultado peor que en 2019. Mientras, el PP gana la ciudad de Salamanca, donde ha sacado dos puntos más que en los anteriores comicios.
Informa Alba Camazón.