“Así lo hice cuando llegué, con el 'caso Naseiro'. No he tenido ningún conocimiento en ningún momento más que el PP se ha sometido al control del Tribunal de Cuentas”.
Sobre los pagos de Gürtel a la boda de su hija, Aznar afirma: “Es una información bastante localizada. No es anormal que algunos de los invitados hagan regalos que tengan que ver con su actividad. Aquel invitado era un invitado personal del novio a la boda. ¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama delictiva? El Grupo Prisa, que se distingue por su odio a mí, que intentó impedir que llegara al Gobierno y que gobernara. Primero publican que recibí retribuciones ilegales, lo cual es mentira. Luego dicen que ideé un sistema para pagar menos a Hacienda, lo cual es mentira. Luego, que se vulneró la Ley de Incompatibilidades, lo cual es mentira. Y esto lo dice ahora un medio que está casi en bancarrota, que ha vendido Cuatro a Berlusconi, un señor procesado. Y tiene como accionista en Sogecable a Berlusconi, un señor procesado. Esto es una demostración del intento de destruir, no que legué a mi sucesor la España más próspera que hemos conocido, sino el honor de una persona. Pero pinchan en hueso. Lo que más preocupa es que ese grupo pueda ser insolvente y no puedan pagar las condenas de los tribunales por tanta infamia”.
¿Volvería a la política? “Nunca he rehuido mi responsabilidad. Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país”.
“La corona va a amparar momentos importantes de España. La historia de España reciente ha sido brillante, sin la corona habría sido difícil. Reconozco la responsabilidad del rey. Como todo en la vida, los objetivos históricos marcados por la transición, unos han sido cumplidos y otros destruidos, pero hay que renovarlos y la corona estará ahí”.
¿Volvería a designar a Rajoy? “No me arrepiento de las decisiones que he tomado. Las tomé pensando en el bien de España y los españoles. Mi interés en perdurar era limitado. El Rey tiene sus responsabilidades que cumplir, creo que la corona sigue siendo vital para España. La corona ha protagonizado una porción muy importante de los acontecimientos más brillantes que ha vivido España en las últimas décadas. El futuro más brillante tendrá el impulso de la corona. Nunca he hablado de mis conversaciones con el rey. La corona es fundamental para España”.
Anzar elude responder a si considera oportuna una abdicación de Juan Carlos.
“Yo estoy en la preocupación como español. Cuando se tiene una mayoría tan amplia como la que tiene el PP lo que hace falta es que la mayoría aplique el programa por el que fue elegido. Se pueden llegar a pactos, pero uno que sustituyera la actual mayoría, sería garrafal. Hay que conservar esta mayoría hasta el final de la legislatura. Otra cosa es exigir decisiones a esa mayoría”.
“Mi deseo es que el presidente tenga éxito. Las relaciones conmigo las marca el presidente del Gobierno. Es de máximo respeto. Pero a mí me preocupa la situación de España, el porvenir de los españoles”.
¿Cuándo fue la última vez que hablaron? “No hace mucho, una conversación larga, la única larga que hemos tenido desde que ha sido presidente. Hemos tenido encuentros episódicos. Pero una conversación larga, una sola vez. Le dije mis opiniones, que no difieren en nada de las que he expresado esta noche. Los liderazgos se necesitan en tiempos de crisis y bonanzas. Los países necesitan saber a dónde van, que objetivos se persiguen”.
“Uno de los graves problemas es que los partidos nacionalistas se han convertido en secesionistas. El PSOE está desapareciendo, y como no recupere un discurso nacional se fracturará en partidos pequeños. El PP es el que tiene que llevar el discurso renovador. Espero que nadie justifique actitudes no aceptables y que no se llegue a ningún estallido social”.
“Un Gobierno tiene que actuar todos los días. Hay que definir un proyecto político y unos objetivos históricos. Me encuentro en una situación parecida a la de millones de votantes del PP. Me gustaría ver una acción de Gobierno muy definida por un proyecto político y unos objetivos históricos renovados”.
“Defiendo lo que yo haría. Mis criterios y mis ideas, y creo que entra en el mandato electoral recibido por el PP, y espero que sea aplicado. Se heredó una situación terrible para España, y también se heredó una gran mayoría, un partido muy disciplinado. Hay que trazar unos objetivos nuevos”.
“Yo no desdeñaría culminar la reforma laboral. La situación de desempleo es inaceptable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”.
“El Estado español carece de los elementos para garantizar su cohesión. Hay que ofrecer a los españoles un horizonte de esperanza. No se pueden aceptar desafíos y hay que restablecer, el Gobierno, los cinco puntos que yo haría si fuera presidente, que están incluidos en el mandato que el PP recibió de las elecciones”.
“España necesita una profunda reforma fiscal. La destrucción de las clases medias es muy grave. Necesitamos recuperar las clases medias. El PP en 1998 hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos. Y también en 2001. Espero que nadie lo dude, incluso alguno de los que participó activamente en ello. Hace falta bajar los impuestos, ahora, urgente”.
¿Recuperaría las transferencias? “Nosotros culminamos el Estado autonómico. Lo que me parece mal es vulnerar los límites del Estado autonómico. Advertí que íbamos a la secesión y autodeterminación. Haría que el Estado pudiera garantizar la cohesión social e institucional, con todas las consecuencias”.
“Negarse a cumplir la legalidad y apostar por la secesión es gravísimo. Hay que restablecer las bases esenciales de la fortaleza de la nación española”.