La precandidata a la Presidencia del PP y ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha ganado ampliamente en Andalucía en la votación de la primarias para elegir al nuevo presidente que se ha desarrollado este jueves, al obtener más del 50 por ciento de los votos, por delante de María Dolores de Cospedal y de Pablo Casado, según datos provisionales.
Fuentes populares han manifestado a Europa Press que, a la espera de los datos definitivos y con prácticamente el cien por cien del recuento, Santamaría ha obtenido 5.600 votos en Andalucía --en torno al 54 por ciento del total--; De Cospedal, 2.900 votos; y Pablo Casado, 1.650 votos.
El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido en trabajar “hasta el último minuto” en una lista de integración de cara al congreso de los 'populares' del 20 y 21 de julio donde se elegirá a la persona que lidere el partido a nivel nacional.
En su intervención este sábado en Málaga, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el también presidente del PP malagueño ha reclamado “integridad e integración”, que es, ha añadido, “lo que piden la mayoría de afiliados, con independencia de a quién hayan votado en las primarias”.
“Tenemos que trabajar en la integración hasta el ultimo minuto, los afiliados, que han hablado claro y alto, han dicho que prefieren que lidere Soraya --Sáenz de Santamaría-- y ella debe liderar ese proceso de integración”, ha subrayado a los periodistas.
A su juicio, el actual debe ser un momento de “generosidad, integración, de construir un proyecto entre todos con el objetivo claro de recuperar el Gobierno de España”. Según Bendodo, “es bueno una candidatura en torno a la lista más votada”.
Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a la presidencia del PP, ha afirmado que “yo soy la lista más votada y en el Partido Popular la defensa de que gobierne la lista más votada es algo que está en nuestro ADN” en una entrevista que publica este sábado El Mundo. También en la cadena COPE, donde ha hablado de que su en su partido tienen que ser “coherentes”.
“Somos el partido que hemos defendido que gobierne la lista más votada en Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas. Ahora parece que ponemos en duda ese principio”, ha recordado en la radio. “Casado tiene todo el derecho del mundo a continuar este proceso”, ha dicho, “pero antes de nada” le invita a “hablar e integrar”.
El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha dicho hoy que si es elegido líder del partido propondrá al Congreso de los Diputados una Ley de Memoria, Dignidad y Justicia, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, ya sea etarra, yihadista o de cualquier signo.
Durante un acto en recuerdo a las víctimas del atentado de Londres, del que se cumple hoy un año, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Casado ha explicado que este proyecto contempla cinco medidas, entre ellas que se tipifiquen como delito los homenajes a etarras para que no dependa de los juzgados de guardia.
El jueves 21 de junio el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la conveniencia de que los dos candidatos que resultasen ganadores de la primera fase de la contienda por la sucesión de Mariano Rajoy al frente de los populares: “Deberían buscar un acuerdo para que no sean los compromisarios en segunda vuelta los que señalen al que debe ser presidente”. Esa segunda opción sería peligrosa para la unidad del partido, dio a entender.
15 días después, este viernes la postura de Feijóo es distinta. Dejando abierta la puerta, como hace dos semanas, a apoyar a cualquiera de los dos candidatos finalistas por su cercanía en apoyos entre la militancia, Feijóo dice ahora que tienen que ser los compromisarios los que asuman “la responsabilidad de tomar una decisión en el congreso”. Un proceso del que dijo que “tiene que acabar con un planteamiento unitario”, pero en el que la unidad puede conseguirse “antes, durante o después del congreso”.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera “perfectamente factible” una candidatura de integración en su partido después de que la primera vuelta de las primarias del PP haya dejado un resultado muy ajustado entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. “Hace falta un proyecto que sume, no que reste”, ha dicho.
Hernando ha abogado por un proceso de diálogo “fructífero” porque, a su juicio, en el PP “todos son necesarios”, sobre todo después de que ninguno de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del partido que tenía opciones haya obtenido una mayoría clara.
El dirigente 'popular' ha defendido la necesidad de construir un proyecto de centro derecha “capaz de volver a ilusionar” a quienes les a los que nos votaron en su día y que pasa, en su opinión, por “la defensa de la unidad de España, los valores constitucionales y un modelo de sociedad plural y abierto”, algo en lo que coinciden todos los candidatos.
Pablo Casado, que ayer quedó segundo en la primera vuelta de las primarias del PP y que pasará a la segunda fase con la ganadora, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha puesto en marcha su plan para lograr la presidencia en el congreso de los próximos días 20 y 21. El vicesecretario popular ha anunciado este viernes que ha ofrecido a los cuatro aspirantes que ayer no lograron pasar a la segunda fase un frente común contra Sáenz de Santamaría: “Sumamos el 63% de los votos”, ha asegurado.
“El camino está bien puesto pero debemos intentar converger”, ha asegurado el ya excandidato a la presidencia del PP José Ramón García Hernández en declaraciones al programa 'Al rojo vivo' de laSexta, donde ha previsto una segunda ronda del proceso de primarias: “Creo que los dos tienen claro cuales son las reglas y van a llegar hasta el final”.
No obstante, García Hernández ha apostado por el consenso, considerando “seguro” que Casado y Santamaría encontrarán “un punto intermedio” que “permitirá a todo el mundo sumarse”. Sobre su afinidad por uno de ellos, el excandidato ha recalcado que “hay que ver cómo se da la batalla final”, pues “no ha habido un juego de mayorías distintas”. A ello ha añadido una advertencia: existe “un riesgo muy posible de que se produzca una herida que no beneficie a nadie”. “Ninguno de los dos se puede considerar como favorito”, ha zanjado para rehusar, al menos por ahora, del posicionamiento por alguno de los candidatos.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha afirmado que “estamos viendo cosas interesantes en el PP en las últimas semanas” como que se hayan producido unas primarias para votar a la presidencia. “Cuando nosotros decíamos que había que hacer primarias nos llamaron de todo y ahora las hacen ellos, es una buena noticia” ha añadido.
Echenique, que ha asistido a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, también cree que “a lo mejor vemos cómo se produce eso que ellos han llamado pacto entre perdedores”.
Otra de las “cosas interesantes” para el podemita es que “hemos visto que el Partido Popular a lo mejor no tiene 800 mil afiliados, sino diez veces menos”. Echenique ha señalado que su partido no tiene ninguna preferencia entre candidatos ya que considera que el PP no va a dejar de ser lo que es.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado este jueves a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado, los dos candidatos que han pasado “el corte” en esta primera fase del proceso de primarias para dirigir el PP, y ha llamado de nuevo a refundar el PP porque, a su juicio, se necesita un partido “integrado y fuerte” para afrontar los desafíos que España tiene por delante, como el “separatismo”.
Aznar, ha indicado que la situación es España es lo “suficientemente grave y delicada” para que los candidatos que van a competir en el congreso de julio sean “muy conscientes” de la situación y de que España necesita, “probablemente más que nunca un espacio de centro-derecha y un PP integrado, fuerte y con capacidad” de enfrentarse a amenazas como el “separatismo”.
El diputado regional por el PP y exalcalde de Lobón, Juan Antonio Morales Álvarez, ha anunciado su marcha del partido pero el mantenimiento de su escaño en la Asamblea de Extremadura, en una carta hecha pública esta mañana y dirigida a afiliados y simpatizantes; era además secretario provincial del partido en Badajoz.
Morales, de 48 años, ha sido en los últimos meses tremendamente incómodo para el PP que dirige José Antonio Monago debido a sus veleidades franquistas, lo que le ha merecido un premio de la fundación Francisco Franco.
Fue reprobado en la Asamblea de Extremadura por su inclinación derechista y haber sido por ello distinguido como ‘caballero de honor’, de esa fundación del dictador. El PP extremeño lo único que hizo fue relegarle dentro de los escaños del Parlamento regional a un lugar secundario.