El líder del PSOE comparece solo en el Congreso. Pablo Iglesias lo ha hecho con un equipo de colaboradores. No obstante, en la sala de prensa le acompañan su número dos, César Luena, y el equipo de prensa.
Rajoy ha rechazado pedir al Congreso ser investido después de que este viernes Pablo Iglesias anunciase que quiere intentar formar un gobierno progresista junto a PSOE e IU. Según fuentes de Podemos, este fin de semana comenzarán las conversaciones entre Sánchez e Iglesias. Garzón, por su parte, ha asegurado que no intentar formar un gobierno de cambio no sería entendido por la sociedad.
El PSOE ha cargado contra Mariano Rajoy por su decisión de renunciar a ser el primero en someterse a la sesión de investidura. El secretario de Organización, César Luena, ha calificado el gesto de “antisistema” y ha acusado al presidente en funciones de ser un “trilero”. “Es una decisión muy irresponsable”, ha insistido el número dos de Pedro Sánchez, que ha asegurado que el líder del PP debe dimitir si finalmente no se somete a la votación en el Congreso.
Luena no ha querido desvelar la estrategia qué seguirá a partir de ahora el candidato socialista y se ha limitado a decir que será respetuoso con “los tiempos y los procedimientos”. Ferraz no quiere decir claramente si Sánchez está dispuesto a coger el testigo que Rajoy ha soltado con su renuncia temporal a presentarse dado que no tiene los apoyos necesarios en la Cámara.
“Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a la renuncia de Mariano Rajoy de aceptar el encargo del jefe de Estado, Felipe VI, de intentar la investidura tras la oferta del propio Iglesias a PSOE e IU de formar un Gobierno de coalición: “Hoy hemos hecho una propuesta de gobierno seria, a la altura del desafío que vive nuestro país y hemos conseguido que el candidato del PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura. Nosotros estamos dispuestos a formar un gobierno que pide la mayoría social de nuestro país, y Pedro Sánchez tiene que elegir entre inmovilismo o cambio”.
“Nuestro compromiso por el cambio, por formar parte del Gobierno del cambio, ha quedado claro y hemos demostrado hoy que se pueden cambiar las cosas”, ha afirmado Iglesias en Toledo tras una reunión.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, califica de “antisistema” el rechazo de Mariano Rajoy a pedir la investidura en el Congreso. “Nos parece una decisión muy irresponsable que es más propia de un trilero”, ha dicho Luena.
Una vez que Mariano Rajoy le ha dicho a Felipe VI que ahora no tiene los respaldos suficientes, el monarca empezará una nueva ronda de contactos para que los candidatos expliquen si tienen nuevos apoyos para ser investidos. En caso de que algún candidato logre en estos días una mayoría de votos a favor, se presentará ante el Rey como candidato. Es decir, Rajoy, aunque hoy haya declinado la opción, puede lograr esa mayoría. De hecho Rajoy ha señalado que propone un “acuerdo con PSOE y Ciudadanos” ya que daríamos “un buen mensaje a los inversores y de tranquilidad a los mercados”, mientras que el mensaje que daría Sánchez “no tendría una cierta coherencia que fije unos objetivos y acuerde algunas medidas”. Rajoy no ha hecho mención a medidas para la ciudadanía. A pesar de las críticas, el presidente en funciones ha dicho que “voy a seguir intentando hablar con el señor Sánchez”, aunque tiene la sensación de que el secretario general del PSOE “prefiere hablar con Podemos”.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado su “respeto” ante la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de declinar presentarse a la investidura y ha respaldado que “es un derecho que tiene” el líder del PP.
Antes de recibir durante en un acto en Guadalix de la Sierra (Madrid) el Premio Constantino Herranz, Zapatero se ha mostrado empático con la actitud del presidente del Gobierno en funciones porque él se ha visto otras veces “en ese trance”.
“Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno porque he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura”, ha concretado.
Mariano Rajoy ha declinado la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo. El monarca ha informado de esta decisión al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios.
Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.
Según el comunicado de la Casa del Rey, Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.