Sin sudar la camiseta. Rajoy se ha presentado al debate de investidura con la desgana de quien sabe que se le viene encima una derrota y sin poner sobre la mesa un plan de Gobierno para los próximos años. De las palabras del candidato conservador solo se puede sacar una conclusión: el PP da por perdido este intento, se ha rendido en su estrategia de presionar al PSOE y piensa ya en unas terceras elecciones.
El candidato popular ha obviado en todo momento la presencia de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Tras un verano entregado a la presión sobre el PSOE, ahora el líder del PP ha salido del trámite parlamentario sin nombrar ni una sola vez al portavoz socialista para pedirle lo que llevan semanas exigiendo.
El líder del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha ido directo a saludar al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y al líder de este partido, Albert Rivera, nada más terminar la votación sobre su candidatura a presidente del Gobierno, que ha perdido por 180 votos en contra frente 170 a favor.
Inmediatamente después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciase el resultado del escrutinio de votos, Rajoy se ha levantado del escaño y se ha dirigido directamente a la bancada de Ciudadanos. Por el camino se ha cruzado con algunos de sus ministros, con los que ni siquiera se ha parado porque quería reservar su primer saludo a los representantes de la formación 'naranja'.
Como Mariano Rajoy no ha logrado la mayoría absoluta requerida en la primera sesión de investidura, el viernes, día 2 de septiembre, se iniciará la última sesión plenaria. Se votará de nuevo, justo 48 horas después de la primera ronda, como estipula la Constitución. Como la primera votación ha comenzado a las 19:40 del miércoles, la segunda tendrá que realizarse el viernes a partir de esa misma hora.
Rajoy se someterá a la misma propuesta con una intervención previa de 10 minutos, a la que seguirán las de los portavoces de los grupos para fijar posiciones por espacio de cinco minutos cada uno. En esta segunda vuelta la confianza de la Cámara se entenderá otorgada si el candidato obtiene la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Mariano Rajoy ha visto cómo la mayoría absoluta del Parlamento decía 'no' a su investidura. El primer intento del presidente en funciones se ha saldado con 180 negativas a viva voz frente a diez 'síes' menos. La necesidad de salvar este trámite con una mayoría absoluta a favor le obliga, como a Pedro Sánchez, a someterse a un segundo intento este viernes, que también se espera fallido. Como establece la ley, la votación se producirá 48 horas después que la de esta primera sesión.
Consciente del resultado si no logra convencer a Pedro Sánchez de que ceda en un próximo intento , el conservador ha dicho haber entendido “todas las partes del no” en alusión a la ya famosa frase del líder socialista. En otro momento de su discurso hasta se ha permitido bromear sobre su derrota, ante las invectivas de Sánchez: “No abuse, con que me diga que no ya es suficiente”.
La Mesa del Congreso elegirá una letra al azar, a partir de la cual serán llamados los 350 diputados en orden alfabético. Tendrán que levantarse y decir en alto ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a la investidura de Rajoy. Los miembros del Gobierno votarán al final.
En esta votación Rajoy necesita 176 diputados, la mayoría absoluta. No llegará a ella, porque su acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria sólo suma 170 escaños.
El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha dicho que su formación no se fía de Mariano Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno.
Quevedo, que ha intervenido el último en el turno de portavoces integrados en el Grupo Mixto, ha reiterado su “no” a la investidura de Mariano Rajoy. “No queremos terceras elecciones pero no podemos apoyarle porque no compartimos su política, pero sobre todo porque no nos podemos fiar de usted”, ha subrayado.
El diputado canario ha recordado que en su discurso, ayer, Rajoy no tuvo su mejor día y no estaba interesado en convencer a nadie, y parecía que prefiriese unas terceras elecciones, responsabilizando de ello a los demás.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha explicado hoy su apoyo a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en la necesidad de “salir de la parálisis” política y ha instado a este partido a “emprender un nuevo camino” para “desbloquear” la situación y evitar unas terceras elecciones.
Así lo ha manifestado en su intervención durante el debate de investidura en la Cámara baja, donde Oramas ha justificado su voto positivo a la candidatura de Rajoy en que “o somos responsables y entendemos que hay que entenderse o dejamos pasar el tiempo hacia unas elecciones que nadie necesita”.
Oramas ha asegurado que “no es repetirse” decir que España “no puede esperar” sino que hay que lograr un “nuevo camino” para recuperar los derechos de los ciudadanos y crear políticas para “salir de la desesperanza”.
Ha recordado que en la sesión de investidura de los pasados comicios del 20D, Coalición Canaria apoyó la candidatura de Pedro Sánchez para “atender el mandato de los ciudadanos” porque “se le debe a la sociedad y a nosotros mismos”.
La portavoz de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que Arnaldo Otegi, “pese a quien pese”, va a ser el candidato de su formación a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a “desalojar al PP” para superar la política “de venganza y represión”.
Beitialarrangoitia, que llevaba una pegatina en su camisa con la foto de Otegi, ha urgido a cortar el paso al PP para poner en marcha una alternativa que facilite el derecho a decidir, acabe con las medidas de excepción y cambie la política penitenciaria.
Durante su intervención en la sesión de investidura ha insistido en que son necesarias nuevas políticas que dé “pasos decisivos” en favor de los derechos de las personas y siente “bases sólidas” de convivencia.
“Necesitamos y nos merecemos toda la soberanía que nos permita tomar las decisiones para mejorar la vida de la ciudadanía y ofrecer una alternativa mejor”, ha recalcado.
Y como ve “imposible” que esa alternativa se imponga en el Congreso, la diputada de EH Bildu ha emplazado a ponerla en marcha allí donde sí es viable, aprovechando de este modo la próxima cita con las urnas en Galicia y País Vasco.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha demandado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un “esfuerzo” y actúe con “generosidad”, “inteligencia” y “altura de miras” para “construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones”.
“Hay números justos, pero dan”, ha recordado a Sánchez, al que ha urgido -sin nombrarle expresamente- a “comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular como nos iría en unas nuevas elecciones”.
Baldoví, que ha dirigido la mitad de su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy a explicar su voto en contra y la otra mitad a reivindicar un gobierno alternativo del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas, ha exigido “valor” a los socialistas y “no tener miedo”.
Rajoy ha desvelado durante el Debate de Investidura que la fecha de la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 26 de septiembre. Era un dato que el Gobierno colombiano con “mucho sigilo”, según la prensa colombiana.
Los medios del país sudamericano abren sus portadas este miércoles con la noticia de la revelación de Mariano Rajoy, ya que había expectación con el anuncio que tenía que llegar por parte de las autoridades colombianas.