Una de las magistradas del Tribunal Constitucional que anoche, durante el pleno, del organismo, se opuso a la mayoría conservadora que aceptó el recurso del PP y suspendió de forma cautelarísima la tramitación de la norma para renovar el tribunal de garantías, ha manifestado este martes públicamente su rechazo a la decisión adoptada por sus compañeros. “No es posible que desde el TC se condicione la soberanía nacional. Así no se puede crear un Estado de Derecho”, ha asegurado María Luisa Balaguer en declaraciones a la Cadena Ser.
Perteneciente al sector progresista, Balaguer ha querido marcar distancias con los magistrados conservadores. “Nosotros no somos ‘hooligans’. ¿El resto? Prefiero no saber si todos piensan como yo”, ha asegurado. Sin mencionar directamente a sus compañeros en el Constitucional, Balaguer sí ha dicho que “hay una serie de comportamientos” que ella considera que no “deben ser” de su generación. Respecto al planteamiento de Unidas Podemos, que el lunes reclamó la actuación de la Justicia europea, Balaguer ha asegurado lo siguiente: “Soy europeísta, pero no tengo esperanzas de que esto se pueda solucionar más allá que internamente. Esta decisión es meramente política”.
¡Buenas noches! Acaba una jornada que ha girado en torno a la polémica tras la decisión de este lunes del Tribunal Constitucional de parar la tramitación en las Cortes de la reforma del Gobierno para su renovación. Te dejamos por aquí algunas de las noticias que ha dejado el día:
-Los conservadores del Poder Judicial fracasan en su intento de imponer sus dos candidatos al Constitucional y vetan al de los progresistas: los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han fracasado en su pretensión de imponer a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional —César Tolosa y Pablo Lucas—, al tiempo que han certificado su veto al magistrado elegido por los progresistas, José Manuel Bandrés. A pesar de que el plazo legal venció el 13 de septiembre, ha sido la primera vez que el pleno se ha reunido para votar a los dos magistrados que corresponde nombrar al CGPJ.
-El PSOE busca apoyos para sacar adelante su reforma del Constitucional como proposición de ley: Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar “cuantas medidas sean precisas” para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Moncloa impulsará una proposición de ley que recoja el contenido de las dos enmiendas que el tribunal de garantías ha suspendido y a través de las cuales la coalición aspiraba a forzar su renovación.
-Bruselas afirma, tras el fallo del TC, que “las reformas judiciales importantes” requieren “consultas previas”: la Comisión Europea afirma que “existen estándares europeos para las reformas judiciales importantes, de calado”, lo que requiere “consultar previamente a los partes implicadas”. Así lo han señalado fuentes comunitarias a elDiario.es, apenas 12 horas después de que el Tribunal Constitucional prohibiera la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretendía renovar el propio tribunal de garantías.
-Qatargate: la eurodiputada Eva Kaili empieza a confesar mientras el escándalo salta a la Comisión Europea: según publican medios internacionales, la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo ha admitido ante los investigadores haber dado instrucciones a su padre, cazado con más de medio millón de euros en el céntrico hotel Sofitel, de Bruselas, para que escondiera parte del dinero en efectivo.
-Los empresarios no irán a la reunión con Trabajo para la subida del salario mínimo: el presidente de la CEOE ha adelantado este martes que los empresarios no acudirán a la mesa de diálogo social convocada este miércoles por el Ministerio de Trabajo para abordar en la subida del Salario Mínimo Interprofesional. La patronal responderá “por escrito” a la propuesta del Gobierno, ha afirmado Garamendi.
Así acabamos. ¡Buenas noches!
Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido a la vocal progresista Clara Martínez de Careaga que se apartara de la votación sobre la renovación del Tribunal Constitucional con el argumento de que está casada con Cándido Conde Pumpido “que es un candidato posible para ser nombrado, entre otros” presidente de ese órgano. Pero ella ha rechazado hacerlo y en el CGPJ no está previsto el mecanismo de la recusación, por lo que esa petición ha fracasado.
En un voto particular, el vocal José María Macías sostiene que Martínez de Careaga “no puede participar en el nombramiento de la persona que puede decidir que su marido sea nombrado, o no, presidente del Tribunal Constitucional y quinta autoridad del Estado”. Y afirma que si ella se hubiera apartado de la deliberación, la “mayoría exigible” para nombrar a los magistrados habría sido de 10 votos. Precisamente ese es el número de vocales conservadores que tiene el actual CGPJ y los votos que obtuvieron los dos candidatos de este grupo: César Tolosa y Pablo Lucas.
“De haber cumplido la vocal Clara Martínez de Careaga el deber legal de abstención que le afectaba, los candidatos César Tolosa y Pablo Lucas habrían sido efectivamente designados magistrados del Tribunal Constitucional, condición que creo que legítimamente les tendría que corresponder”, sostiene Macías en un escrito al que se han adherido los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Maria Ángeles Carmona. Todos pertenecen al bloque conservador.
La petición de estos vocales llega un día después de que el Constitucional rechazara apartar de la votación sobre la paralización de la reforma sobre su renovación a los dos magistrados directamente por la misma: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez. Unidas Podemos y el PSOE solicitaron que no participaran en la votación al depender su futuro en el Constitucional del resultado de esa reforma legal. Pero la petición fue rechazada sin abordar el fondo del asunto al entender una mayoría de magistrados que los dos partidos no estaban legitimados para pedir que se apartaran.
Escribe Elena Herrera.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de provocar una “enorme crisis institucional” y de “violentar” la Constitución al impedir la renovación de los órganos judiciales. Frente a ello, ha proclamado que el Ejecutivo tomará las medidas que sean necesarias para cumplir con ese mandato de la Carta Magna. Además, ha recriminado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el actuar de “forma temeraria” y tener un comportamiento “cuestionable en términos democráticos”, dado que su recurso ante el alto tribunal era para evitar la votación.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional, de suspender “por primera vez en 40 años” la tramitación parlamentaria de la reforma orientada al desbloqueo del nombramiento de nuevos magistrados, es “lo más grave que ha pasado en democracia”. Y es que ha recordado que el artículo 66.3 de la Constitución recoge la inviolabilidad de las Cortes Generales, lo que significa que los diputados están protegidos en el ejercicio de su voto.
Además, la también ministra de Trabajo ha denunciado que este episodio revela que el “objetivo deliberado de las derechas” en España es “impedir los avances y las transformaciones sociales” que impulsa el Gobierno, dado que “no es casual que recurran” la mayoría de leyes aprobadas como la reforma laboral, la normativa sobre eutanasia o del aborto.
En todo caso, ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir gobernando y va a tomar medidas para que se cumpla la Constitución. Así ha transmitido a la ciudadanía, ante esta crisis, que tenga “sosiego”, “serenidad”, “concordia” y “tranquilidad”, dado que la democracia en España es “fuerte” y “sólida”.
Informa Europa Press.
Anticapitalistas ha calificado de “ataque directo a la inviolabilidad” de las “instituciones representativas” la decisión tomada en la noche de este lunes por el Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma del Gobierno sobre su renovación. “Consideramos que con esta decisión la mayoría conservadora en este órgano ha dado un grave salto adelante hacia la conversión del Tribunal Constitucional en un actor político supraparlamentario al servicio de los intereses de la derecha política y mediática”, han denunciado en un comunicado.
En la nota destacan que el Constitucional tiene el mandato “caducado” y alertan de que este movimiento contribuye “a fortalecer el poder corporativo de la casta judicial”. Anticapitalistas asegura que con esta estrategia se da “un nuevo giro autoritario al régimen del 78” y condena que el movimiento “reforzará el ataque contra nuestras libertades”. Así, aseguran que el marco constitucional actual es “heredero de la restauración franquista” y por tanto no lucha contra tendencias como la ocurrida ayer.
“Consideramos ilegítima y antidemocrática la resolución del Tribunal Constitucional”, han zanjado en la nota, en la que llaman a los ciudadanos “a mantenerse alerta en la defensa de las libertades democráticas frente a una involución que conduce al refuerzo del autoritarismo reaccionario y ultracentralista”.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado que el fallo del TC de paralizar la tramitación sobre su propia reforma vaya a influir en la economía del país. “No creo que sea una cuestión que tenga trascendencia desde el punto de vista del clima de negocio o de los inversores internacionales por cuanto no se trata de decisiones que tengan ninguna incidencia desde el punto de vista económico”.
Así se ha pronunciado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en la que ha destacado también que “el mensaje de Sánchez ha sido muy claro con respecto a que de que se va a garantizar el cumplimiento de la Constitución y ese normal funcionamiento de las instituciones y la separación de poderes”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado respecto a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados que “es un momento complejo, en el que, sobre todo, hay que abordar la situación desde la serenidad, la responsabilidad y la ética”. “Y eso hay que hacerlo pidiéndole al PP que vuelva a la senda de la responsabilidad que significa el diálogo, que es exigible para todas las fuerzas políticas, y lo que tiene que hacer la fuerza que está bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial es actuar en consecuencia”, ha añadido.
“Creo que debe haber la máxima generosidad por parte de todos para salir de esta situación, pues la confrontación institucional no puede ser una vía de salida y hay que actuar también desde la perspectiva ética y personal de aquellas personas que tienen su mandato caducado y que se mantienen como si no pasara nada”, ha subrayado Puig durante la tradicional Copa de Navidad con los medios de comunicación en Castellón
El socialista ha indicado que esta “es una situación que atañe directamente no solo a su responsabilidad personal, sino también a una cuestión ética”. En opinión del jefe del Consell, “se trata de serenar el ambiente, la situación institucional no puede provocar que las expectativas de la ciudadanía estén vinculadas a la crispación que se está produciendo en el ámbito político, en el que no se puede ser equidistante y se provoca por quienes no cumplen la Constitución”.
Con información de Europa Press.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que la decisión de este lunes del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma sobre su propia renovación en el Senado marca un “precedente muy peligroso”. Lo ha dicho en un mensaje de Twitter en el que la socialista ha asegurado que “quitar a las Cortes Generales la capacidad de debatir y legislar va contra los principios democráticos”
Así, Armengol ha expresado que en la sociedad lo que hace falta es “menos ruido y más sentido de Estado”. “Sumemos cabeza y serenidad; fortalezcamos y defendamos la democracia”, ha zanjado.
La ministra portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha denunciado que “algunos quieran hacer callar al Senado”, después de que anoche el Tribunal Constitucional decidiera paralizar la tramitación sobre su propia reforma, que se aprobó el pasado jueves en el Congreso y que estaba previsto que se aprobase este jueves en el Senado. “El Gobierno está deseando que hable”, ha dicho en contraposición, “que hable para aprobar esos terceros Presupuestos Generales del Estado”.
Rodríguez en ese punto ha valorado el trabajo del Senado, en el que, con la aprobación prevista de estos Presupuestos, el país “va a avanzar”: “ Mejoran la calidad de vida de miles y miles de españoles, que va a transformar y va a inyectar esos fondos de recuperación a todo el territorio y que sin duda redundan en la vida de cada uno de nosotros y de nosotras en el día a día”, ha zanjado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido terciar también en la polémica desatada tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha paralizado la reforma parlamentaria de la propia institución. El regidor madrileño ha hecho un receso en el Pleno de Cibeles que se está celebrando este martes, y ha asegurado en declaraciones a los periodistas que “el Gobierno ha pretendido impedir que se utilice un mecanismo establecido en el Estado de Derecho como es acudir al Tribunal Constitucional y ha intimidado a los magistrados para que adoptaran una determinada decisión”. Además, ha reprochado a Pedro Sánchez que haya “señalado en público” a los jueces para que sientan la “presión popular en el cogote”.
“No es una cuestión judicial, es una cuestión de le degeneración política en la que Sánchez ha sumido a España rodeado de golpistas y filoetarras para seguir siendo presidente del Gobierno”, ha sentenciado, para concluir después que “primero intentaron impedir que el PP acudiera al Constitucional, y como no lo han conseguido, ahora los señalan ante las hordas públicas para alentar manifestaciones y protestas”.
Escribe Carmen Moraga.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará hoy mismo una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el “golpe contra el Estado de derecho y la Constitución”, y por sus “mentiras” y su “traición”.
En una declaración solemne realizada en el Congreso, Abascal ha celebrado primero la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma legislativa de la propia institución que se estaba llevando a cabo en el Parlamento, pero de inmediato ha cargado con suma dureza contra Sánchez, al que ha acusado de “pactar con criminales la impunidad de sus delitos”, recordando de paso que “el mafioso Al Capone fue condenado por fraude fiscal”.
“Sánchez y todo su Gobierno han asaltado la separación de poderes y han pactado con criminales la impunidad de sus delitos”, ha señalado. No solo eso, sino que “les facilita la reincidencia impune de esos mismos delitos, es decir, una auténtica conspiración para delinquir”, ha añadido el líder de la extrema derecha.
“Por eso mismo les anuncio que este mismo viernes presentaremos ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez y todos los que han intervenido en este gran concierto delictivo en unión al separatismo golpista del año 2017”. “También les anuncio –ha proseguido– que seguimos trabajando sin descanso en el planteamiento de una moción de censura tal y como venimos reiterando desde la investidura de este gobierno ilegítimo”. A su juicio, “millones de socialistas se han quedado sin representación en España y sin representación en este hemiciclo por la traición y las mentiras del señor Sánchez, algo que estamos comprobando durante estos mismos días en las declaraciones de innumerable destacados dirigentes del partido”, ha señalado.
Información de Carmen Moraga.